Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a invertir alrededor de 790.000 euros en nuevas obras de emergencia para mejorar el abastecimiento de agua conforme al plan de Alcaldía para combatir la sequía, y en el marco de los compromisos suscritos para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, el Pleno de la Corporación ha aprobado en su última sesión ordinaria un expediente de modificación presupuestaria que incluye una partida para financiar estas actuaciones.
El regidor, Joaquín Villanova, adelantó que los trabajos se centrarán en nuevos sondeos para "garantizar el suministro de agua potable a la población". El crédito en concreto asciende a 353.679,13 euros y el resto del montante hasta los 790.000 euros se financiará con el propio presupuesto de la Concejalía de Aqualauro que dirige Francisco José Sánchez.
Estas obras se sumarán a otros proyectos similares ya ejecutados para mejorar la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua en Alhaurín de la Torre. Para ello, se han puesto en servicio nuevos pozos y se han sustituido numerosos kilómetros de canalizaciones y tuberías de suministro en barriadas y urbanizaciones para evitar fugas, pérdidas y averías.
La modificación aprobada por el Pleno suma en total 2,4 millones de euros que se financiarán íntegramente con cargo al remanente de tesorería general del Ayuntamiento. El alcalde avanzó que una parte importante se destinará a un pliego que saldrá a licitación para contratar los trabajos de desbroce y limpieza que se realizan durante todo el año en todo el término municipal.
Además, se contemplan 120.000 euros para adecuación de parques y jardines y unos 80.000 euros para costear trabajos ya realizados por empresas y profesionales para combatir el incendio en la Sierra este verano. En este último caso, Villanova anunció que se solicitará a la Junta de Andalucía que se haga cargo de estas facturas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios