Alhaurín de la Torre prohíbe el baldeo de calles y el lavado de coches
El alcalde anuncia un decreto de medidas para reducir al máximo el uso de agua potable
Cortan el agua por la noche en Vélez-Málaga para asegurar el abastecimiento por la sequía
Rincón de la Victoria cierra las duchas y lavapiés de sus playas por la sequía
La Axarquía aplica restricciones de agua al no lograr el 20% de ahorro planteado
Alhaurín de la Torre/El goteo de municipios de Málaga que están anunciando restricciones en el uso del agua potable ante la situación de sequía que atraviesa la provincia es incesante. Vélez-Málaga, Cártama, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Almáchar, El Borge, Iznate... a ellos se suma Alhaurín de la Torre, donde los pozos y acuíferos que abastecen a la población se encuentran en niveles bajos, según han informado desde el Ayuntamiento.
Ante esto, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, ha anunciado que en los próximos días firmará un decreto en el que, entre otras medidas, se prohibirá el baldeo de calles y el lavado de coches fuera de zonas habilitadas para tal fin. "Es algo que hay que hacer y llegar como sea al otoño esperando que sea un periodo bueno de lluvias", ha subrayado el regidor.
Concretamente, este decreto prohibirá el baldeo de calles y el lavado de vehículos fuera de las zonas habilitadas para ello en estaciones de servicio o talleres. A su vez, Villanova ha anunciado que se procederá a eliminar el césped en algunos parques y jardines del municipio para procurar gastar el mínimo de agua potable y fomentar mayoritariamente el uso de agua no potable para los riegos.
Esta es una medida que poco a poco se ha ido implantando en el municipio, construyendo nuevas zonas verdes y ajardinadas con un modelo sostenible y con especies de clima mediterráneo, de fácil mantenimiento y poco consumo de agua. El regidor ha destacado que desde el Ayuntamiento se han ejecutado obras por valor de 20 millones de euros en los últimos 25 años, de los cuales 2 millones se han destinado a lo largo del último año para renovar redes de agua y abastecimiento, buscando evitar fugas y pérdidas por la antigüedad de las tuberías, "sin repercutir un solo euro en el bolsillo de los ciudadanos".
Destacó asimismo que las administraciones deben implicarse en encontrar soluciones al problema del agua "como estamos haciendo en este Ayuntamiento y como está haciendo la Junta de Andalucía". Achacó, asimismo, al Gobierno Central "haber mirado para otro lado" con este problema y la necesidad imperiosa de que los ayuntamientos se puedan acoger a fondos europeos, estatales y autonómicos para hacer frente a la sequía.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía ya ha iniciado los trámites para poder traer 9 hectómetros cúbicos de agua regenerada desde la estación depuradora del Guadalhorce en Málaga hasta el municipio para el riego de campos y cultivos. Desde el Ayuntamiento se pide encarecidamente mirar por el agua porque es un bien escaso. Por este motivo, Aqualauro ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación a la ciudadanía.
El alcalde ha realizado estas declaraciones en una visita junto al concejal de Aqualauro, Abel Perea, a las obras que se están llevando a cabo en Retamar junto al CEIP Algazara y el Centro Cultural La Platea para renovar una tubería de saneamiento que discurre paralela al Arroyo Bienquerido en la calle Amadeo Vives, y que en los últimos días había sufrido un reventón.
La avería corría el peligro de que las aguas fecales se filtraran por algunas zonas del paseo que discurre junto al colegio y provocar problemas en el muro perimetral del centro educativo. Así, en la zona alta de la calle se procederá a cruzar la canalización para unirla con la que discurre al otro lado de la calle y evitar que estos centros puedan volver a sufrir en el futuro problemas de insalubridad por esta tubería.
También te puede interesar