Archidona prepara un plan de sequía ante las escasez de lluvias
Servicios
El municipio trabaja con la Diputación de Málaga para un nuevo pozo de abastecimiento
Humilladero espera que la planta de tratamiento devuelva el agua potable
La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, anunció que en estos momentos técnicos municipales y de la Diputación de Málaga están trabajando en la elaboración de un estudio para la realización de un pozo de sustitución a los que actualmente existen y que suministran el agua potable del municipio. Una medida que se solicitó tras los problemas de abastecimiento que se produjeron en la localidad el pasado verano y que llegaron a obligar a establecer cortes en el suministro durante siete horas diarias a lo largo de dos semanas.
Ahora, debido a las escasas lluvias que se han producido a lo largo del otoño y del inverno, los pozos de suministro no se habrían logrado recuperar y desde el Consistorio preparan un plan de sequía para tratar de evitar que se vuelven a producir cortes.
Además, también se solicitó a la Junta de Andalucía que aumente el control sobre las concesiones de captaciones para uso agrícola que se encuentran dentro del ámbito del acuífero del que se abastece el municipio para de este modo evitar que un uso no adecuado de los mismos pueda afectar al abastecimiento a los vecinos.
La regidora también anunció que se pondrá en marcha desde el Consistorio una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de agua a lo largo de todo el año para así evitar despilfarros de un elemento tan escaso en la zona.
Montero también anunció que llevará al próximo pleno municipal el mencionado plan de sequía para su aprobación, aunque mostró su esperanza de que no se lleguen a tener que producir nuevos cortes.
Unos problemas de suministro que no son exclusivos en la zona de Archidona, en la actualidad Humilladero tiene su agua declarada como no apta para consumo humano a la espera de poder poner en servicio la planta potabilizadora que se está construyendo.
Por su parte, en Fuente de Piedra, tras años con el agua declarada como no apta para consumo humano, lograron normalizar el servicio tras la puesta en servicio de su planta potabilizadora, aunque durante el verano el Ayuntamiento tuvo que hacer un llamamiento al consumo responsable para evitar que fuese mayor el agua de salía de los depósitos de aquella que era capaz de suministrar la planta.
Todo ello mientras sigue atascado el posible trasvase de agua para consumo humano desde el pantano de Iznánjar y que sigue bloqueado por el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sin que parezca que pueda llegar una solución a corto plazo por esta camino.
También te puede interesar