Arrancan 500 algarrobos de reforestación plantados en Sierra Bermeja
Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Jubrique ha denunciado lo ocurrido ante el Seprona de la Guardia Civil y espera que se localice a los responsables
La Junta plantará 10.000 pinsapos en la zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja
La reforestación de las zonas calcinadas en Sierra Bermeja ha recibido un duro revés tras el inicio de la plantación de especies para poder recuperar las zonas quemadas por los dos últimos grandes incendios que afectaron a este gran pulmón verde de la provincia. Y es que los 500 algarrobos que fueron plantados en las proximidades del municipio de Jubrique, uno de los grandes afectados por las llamas, han sido arrancados en su gran mayoría
El alcalde del municipio, Alberto Benítez, anunció que tras tener conocimiento de los hechos desde el Consistorio se había procedido a poner en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil lo ocurrido para que se abra la correspondiente investigación y se trate de localizar al autor o autores de estos hechos que han dado al traste con tres intensas jornadas de trabajo llevadas a cabo por voluntarios.
Además, recordó que la elección de este tipo de árbol no había sido al azar y se cuenta con la recomendación de los expertos para diversificar la masa forestal del paraje que antes del incendio estaba dominada por el pinar. En este sentido, explicó que “a diferencia de otras especies, los algarrobos son árboles que prosperan en unas condiciones tan singulares como las de Sierra Bermeja, sobre suelos de roca peridotita, lo expertos añadían que resulta imprescindible favorecer una regeneración responsable de las áreas quemadas, introduciendo especies que contribuyan a la diversificación de la masa forestal de Sierra Bermeja.
En este sentido, se apuntó que “expertos en la materia explicaron que el algarrobo es una especie más resistente a los incendios forestales y menos propagadora de los mismos que el pino”.
El alcalde se mostró muy molesto por lo ocurrido y señaló que “creemos que es necesario perseguir este tipo de actos vandálicos para que en el futuro no vuelvan a repetirse. No entendemos que haya personas o colectivos que, por criterios propios, se dediquen a intentar echar por tierra proyectos beneficiosos para el entorno y respaldados tanto por instituciones como por miembros autorizados de la comunidad científica”.
La plantación de estos algarrobos había contado con la colaboración de la empresa Ikea Málaga con motivo de sus 15 años de presencia en la provincia, al tiempo que se había comprometido a seguir colaborando con el Consistorio jubriqueño en la reforestación de la zona afectada durante los próximos cinco años.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo