"En Astapa hay testigos que yo he denunciado en la Fiscalía"
Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona, habla de aspectos extraños en el caso que lo ha llevado a prisión y dice que hay gente que lo quería "quitar de en medio"
Con muchas ganas de hablar, aunque contenido por consejo de su abogado, compareció el ex alcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos en su primera entrevista tras salir de prisión por el caso Astapa, que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento durante su gestión. Proclamó su inocencia y dijo tener la conciencia tranquila y confianza en la Justicia, y entre otras cosas, desveló que en el procedimiento hay testigos que fueron denunciados por él ante la Fiscalía. "He puesto muchas denuncias y no sé nada de ninguna", aseveró.
Para sostener sus palabras, mostró en Estival Televisión, la emisora local que emitió la entrevista el sábado por la noche -está colgada desde ayer en el digital www.diariosol.es-, una serie de escritos presentados entre diciembre de 2004 y mayo de 2007. El primero de ellos instaba a investigar si en el área de Urbanismo de Estepona había personas que "utilizaban la estructura municipal para actos delictivos". Hubo más documentos de la que nunca ha tenido contestación y 13 días antes de ser detenido, a mediados de junio de 2008, se dirigió al Ministerio Público para ofrecer su colaboración. "Si es verdad que hay alguien que haya utilizado su cargo para actos ilícitos, que caiga sobre él todo el peso de la Ley, pero cuando yo he tenido conocimiento de algo irregular, me he dirigido con mucha discreción a la Fiscalía y a los tribunales".
La entrevista se prolongó durante algo más de 80 minutos en tres bloques diferenciados. Barrientos insistió una y otra vez en que siempre ha cumplido la legalidad y calificó de "sin sentido" las acusaciones que supuestamente sostienen el caso Astapa, a la espera de conocer las actuaciones en detalle, ya que están secretas. "Que si soy el jefe de una trama que recibía maletines para distribuirlos entre funcionarios y concejales, ¿habrá semejante disparate?", se preguntó.
Soltó frases como que "siempre he sentido, siento y sentiré náuseas, rechazo, asco y repugnancia por la corrupción y los corruptos"; o que "hay gente que me quería quitar de en medio, pero todo se pondrá en su sitio". Sobre los convenios urbanísticos, -según dijo, han reportado muchos millones de euros a Estepona destinados a inversiones y obra pública-, dijo que pasaron "todos los controles públicos habidos y por haber". Hizo un matiz: "El Ayuntamiento de Estepona no recalificaba terrenos, los ayuntamientos hacen propuestas a la Junta, que es la que decide si se llevan a cabo o no".
Sobre la supuesta financiación irregular del que era su partido no dio muchos detalles. En la campaña de las últimas municipales, en 2007, el PSOE local pidió un crédito del que no recordaba la cantidad porque existía un comité y hubo distintas aportaciones de particulares. Además de las cuotas, los 12 ó 15 primeros integrantes de la lista también aportaron 6.000 euros, explicó. "Y durante las elecciones autonómicas y generales, parece que se cortaron las escuchas telefónicas, algo sorprendente", concluyó.
¿Cómo se ha portado el PSOE? "Ha sido decepcionante, porque te usan como un clínex", como "un apestado". Dijo "envidiar" al PP, porque "aunque van con un doble discurso, ellos defienden a sus cargos, están imputados y los defienden".
2 Comentarios