La Axarquía se lanza al gastroturismo
Fitur 2022
La Mancomunidad lleva a Fitur la marca Dieta Mediterránea y el Sipam de la pasa
La Axarquía Costa del Sol tiene todos los ingredientes para ser una referencia en turismo gastronómico. Sus subtropicales son conocidos en toda Europa como también las hortalizas y otros frutales; Caleta de Vélez es uno de los puertos que registra más capturas del Mediterráneo; en muchos de sus pueblos existen cooperativas de aceite de oliva virgen extra y sus uvas pasas moscatel han sido declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
“Hace varios años registramos la marca, Axarquía, Dieta Mediterránea porque tenemos una gastronomía basada en lo que se produce en esta tierra que trabajan nuestros agricultores y agricultoras, en productos de proximidad”, explicó el presidente de la institución, José Juan Jiménez durante la presentación de los cinco vídeos promocionales que se han preparado para esta edición, uno de ellos dedicado a la Dieta Mediterránea y otra al Sipam Axarquía. “Ha sido el primer cultivo de Europa en tener esta distinción y esto tiene que revertir en los territorios, en su gente y en sus pueblos, y una de las formas de mover su economía es a través del turismo. La gente tiene que contemplar nuestras maravillosas villas, probar nuestros vinos y moverse por nuestras características calles y tradiciones”, añadió.
Jiménez también agradeció durante su intervención “la colaboración y el esfuerzo de todos los empresarios y empresarias de la comarca que han seguido empujando para sacar adelante este sector tan importante para la Axarquía”. En este sentido, el vocal de Turismo recordó “el trabajo que hemos llevado a cabo durante estos dos años de Covid – 19 para no perder la posición que estábamos alcanzando en el contexto de la Costa del Sol”. “Llevamos seis años visibilizando nuestra oferta turística que es de las más potentes que hemos visto en las ferias del sector que hemos visitado. Así nos lo han estado diciendo, y así queremos mostrarla. No podemos perder ningún paso de los dados”, afirmó Peñas. “De ahí que continuemos con la campaña ‘Ganas de Verte’. Somos conscientes de que cada vez nos conocen más, cada vez estamos más preparados para recibirlos, y cada vez sabemos, que los turistas quieren vernos, que nos tienen dentro de sus preferencias vacacionales”, continuó.
“La campaña la integran cinco vídeos que difundiremos por las redes sociales y en los que ponemos en valor nuestra gastronomía autóctona, base de la Dieta Mediterránea, registrada en la Oficina Española de Marcas y Patentes. Desde el aceite de oliva virgen extra, pasando por las verduras y subtropicales, el pescado, o los buenos vinos. Por supuesto, tenemos que hacer referencia al Sipam de la uva pasa moscatel que va a ser un revulsivo para nuestro comarca”, explicó.
Por su parte, Aroa Palma, vocal adscrita al área de Turismo destacó “el esfuerzo realizado por la mayoría de los ayuntamientos de la comarca para acudir a Fitur2022. “Catorce pueblos, Apta, el Consorcio Sierras Tejeda y Almijara y la Cueva de Nerja van a visibilizar su oferta turística. Esto, sumado a las cinco presentaciones que nosotros haremos muestra la unión, la fortaleza y la dimensión turística que quiere adquirir la comarca de la Axarquía. Esperamos que todo ello revierta en visitantes, y por ende, en empleo y prosperidad económica”, subrayó Palma quien indicó que entre los materiales promocionales se entregarán folletos promocionales de la comarca sobre su patrimonio cultural, su oferta de turismo activo, fiestas populares y enclaves especiales; y de cada uno de los municipios. También habrá un expositor roll-up en el que aparecen los códigos QR de cada pueblo y regalos promocionales.
El presidente de APTA, Álvaro Hurtado también destacó el “trabajo conjunto que se está llevando a cabo” y anunció que la Axarquía han ganado el premio “Más Top 2021”.
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