La Axarquía aplica restricciones de agua al no lograr el 20 % de ahorro planteado
"Hay que empezar a tomar medidas más drásticas y más restrictivas", ha anunciado el vicepresidente de Axaragua y alcalde de Iznate, Gregorio Campos
Cártama restringe el uso de agua potable por la sequía
Vélez-Málaga prohíbe el uso de agua potable en el riego de jardines, lavado de coches y llenado de piscinas privadas
La comarca malagueña de La Axarquía, que comprende la Costa del Sol Oriental, aplica restricciones en el abastecimiento de agua tras no conseguir el objetivo del 20 por ciento de ahorro en su consumo planteado hace un año debido a la sequía, la reducción ha quedado distante de esa cifra y ha resultado mínima.
En mayo de 2022 salían como media de las instalaciones de la empresa pública Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), que abastece a 14 de los 31 municipios de la comarca, 550 litros de agua por segundo, mientras que un año después apenas se ha bajado a los 520, 515 o 512 litros.
"Un ahorro mínimo, no se consigue el ahorro del 20 % que se nos planteaba hace un año", admite en una entrevista con EFE el vicepresidente de Axaragua y alcalde de una de las localidades, Iznate, Gregorio Campos, que explica que, por ello, inciden ahora en la situación.
Municipios que han hecho los deberes más que otros
"Hay municipios que han hecho los deberes más que otros: Rincón de la Victoria ha hecho más los deberes, a Vélez-Málaga y a Torrox les ha costado más", ha asegurado.
Campos ha añadido que "el problema es que este verano habrá una afluencia de turismo en toda la Costa del Sol, y en La Axarquía también, muy importante y como no preservemos un poco el uso del agua, no vamos a llegar al final del año hidrológico".
Ha precisado que Axaragua ya sufría el recorte adoptado por la Junta de Andalucía en las aportaciones tanto del embalse de La Viñuela, como de Málaga y de los pozos del río Chillar, y que distribuirán a los municipios el 20 por ciento menos que la Junta deja de enviar.
Restricciones nocturnas y duchas playeras cortadas
Los grandes ayuntamientos costeros han adoptado medidas como cortar el agua de las duchas de las playas y además el principal de la comarca, Vélez-Málaga, recorta el abastecimiento de agua por las noches, restricciones que también hacen municipios del interior como Almáchar, El Borge e Iznate en horarios puntuales, por la noche principalmente.
De esta forma, intentan reducir el 20% del consumo que exigen los gestores del agua de la Junta en un escenario como el actual, con las reservas del pantano de La Viñuela por debajo del 10%.
Gregorio Campos ha manifestado que irán viendo si se alcanza el ahorro fijado por el Comité de Gestión de la Sequía y si se reducen los consumos, tras recordar que llevan mucho tiempo advirtiendo a los ayuntamientos de que era necesario conseguirlo.
"No se ha conseguido lo que se esperaba, por tanto hay que empezar a tomar medidas más drásticas y más restrictivas", ha destacado tras recordar que no se materializaron las expectativas de precipitaciones en la primavera.
Cubas en Colmenar
La localidad malagueña de Colmenar, con casi 4.000 habitantes, "lo está pasando muy mal porque tiene pocos recursos" y desde Axaragua le envía cuatro cubas diarias, unos 100.000 litros, "pero están muy justos".
"El alcalde pedía que le mandarán más cubas, pero no las tenemos, tenemos la limitación que tenemos y no podemos hacerlo", indica el vicepresidente de Axaragua, que prevé también problemas este año en Comares, que el año pasado tuvo que recurrir a las cubas para una parte de su abastecimiento.
Cree que cada municipio debe establecer sus prioridades y recuerda que le decía a un concejal de Turismo: "o nos duchamos en la playa o nos duchamos en las casas, duchas para los dos casos no hay; por tanto hay que priorizar y cada ayuntamiento, con la dotación que le llegue, que viene establecida por el Comité de Gestión de la Sequía, establecerá sus prioridades".
Solidaridad
Campos ha señalado que hay 16 municipios que no se abastecen de agua del embalse de La Viñuela y tienen recursos propios, se ubican en la zona de Sierra Tejeda y Almijara, son Cómpeta, Canillas de Albaida, Alcaucín, La Viñuela, Periana, Comares o Riogordo y están en la parte más norte.
Sin embargo, ha resaltado que, "por solidaridad con el resto, tienen que hacer también los deberes y reducir, en la medida de lo posible, el consumo porque esos pueblos se dotan de agua subterránea, acuíferos muy apurados, y como no hagan los deberes los van a tener agotados y no van a tener posibilidad de agua".
Sobre el anuncio del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, de una inversión de 200 millones de euros, durante su nuevo mandato de cuatro años, en materia de gestión del agua, de lucha contra la sequía y de optimización de recursos hídricos, cree que es "importantísimo y ha estado acertado".
El agua, asunto capital
En los últimos años los municipios han hecho inversiones en la materia, pero esa medida "es muy interesante, ya que el tema capital de esta legislatura en la Diputación y los ayuntamientos, sin duda, va a ser el agua".
Los alcaldes de municipios mayores de 10.000 habitantes tienen obligación de disponer de un Plan de Emergencia contra la Sequía y la Junta de Andalucía les ha enviado una comunicación poniéndoles de manifiesto las instrucciones del decreto sobre ese asunto y que tenían activar medidas de ahorro, unos lo han hecho y otros están en ello.
Pero no sólo hay restricciones en La Axarquía dentro de la provincia de Málaga, el Ayuntamiento de Cártama ha decidido prohibir desde este sábado el llenado de piscinas y el riego de jardines con agua potable, dentro de las medidas para reducir el consumo por la sequía.
También te puede interesar