El Ayuntamiento de Benalmádena, víctima de un ciberataque, analiza los posibles daños
Los ciudadanos podrán seguir haciendo gestiones a través de la sede virtual, aunque el sistema de cita previa no estará disponible
Desde el Consistorio aseguran que aún es pronto para dar una valoración precisa de lo ocurrido ni su alcance ya que se están revisando los equipos en profundidad
Ciberataques en organismos públicos de Málaga
El Ayuntamiento de Benalmádena ha sido víctima de un ciberataque. Desde la propia institución han informado de que esta madrugada han sido alertados de lo ocurrido por la Red Nacional de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS).
Aunque desde el Consistorio aseguran que aún es pronto para dar una valoración precisa de lo ocurrido ni su alcance ya que se continúan revisando los equipos en profundidad, se trata de un posible incidente de seguridad en los sistemas informáticos. No obstante, todo apunta a que los ciudadanos podrán seguir haciendo gestiones a través de la sede y presencialmente pero el sistema de cita previa no estará disponible. Otros servicios podrían estar afectados debido a las pruebas de verificación y análisis o reseteo del sistema.
Tras tener conocimiento del ciberataque, que ha adelantado la Ser, se procedió a la activación de los correspondientes protocolos de seguridad, movilizando al departamento de Nuevas Tecnologías, activando un gabinete de crisis y grupo de trabajo con técnicos municipales y asesores cualificados externos así como la presencia del concejal delegado, Alejandro Carretero.
El equipo ha permanecido trabajando en las oficinas municipales durante toda la noche. El alcalde, Juan Antonio Lara, estuvo informado desde el primero momento. Gracias a la temprana detección de este posible incidente, los servicios informáticos han podido revisar y tomar las medidas preventivas necesarias para asegurar los servicios y datos de los ciudadanos, han indicado desde la institución.
El Ayuntamiento ha indicado que alertará a través de sus canales de información municipal de las novedades y servicios que pudieran haber resultado perjudicados.
La Agencia Digital de Andalucía evalúa la magnitud del ataque
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA) están "en permanente contacto" con el Ayuntamiento afectado "para evaluar la magnitud" del ciberataque que ha sufrido la pasada madrugada, y que se ha ofrecido la colaboración de dicho organismo para la respuesta al mismo.
"Estamos haciendo los análisis oportunos para evaluar la incidencia y las consecuencias, pero también hemos ofrecido, desde el minuto uno, la colaboración para la reacción que requiere ese ataque", ha señalado Sanz, en declaraciones a los periodistas tras visitar el expositor de la Junta de Andalucía en el encuentro 'Digital Enterprise Show 2024' que se celebra en Málaga.
En este sentido, ha dicho que "es precipitado en este momento poder evaluar las consecuencias" pero ha incidido en que mantienen comunicaciones con el Consistorio y en que han ofrecido "todos nuestros servicios para la reacción y la respuesta a dicho ataque". "Esperemos que la incidencia no tenga unas consecuencias graves ni, desde luego, muy significativas", ha manifestado.
Según Sanz, "uno de los retos más importantes que afronta la Agencia Digital de Andalucía es la ciberseguridad". "Todos los avances en la vida digital requieren una apuesta clara por la seguridad digital y, precisamente, Andalucía ha apostado claramente por ello", ha asegurado.
En este punto, el consejero ha recordado que se está "invirtiendo 70 millones de euros en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y uno de los objetivos es conveniar con los ayuntamientos el ofrecimiento de servicio en materia de prevención, de detección, de reacción, de respuesta y de restablecimiento".
Pero también, ha añadido, "de formación y de información y de concienciación en materia de seguridad digital no solo a los ayuntamientos, sino a las diputaciones, a las universidades, a los puertos, a las empresas, a las personas", al tiempo que ha considerado "muy importante la colaboración institucional para poder abordar este tipo de ataques".
Ciberataques en organismos públicos de Málaga
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha detectado 29 brechas de seguridad en organismos e instituciones de Málaga en el último lustro. El 70%, según consta en un informe de esta entidad, al que ha tenido acceso este periódico, corresponden a ciberataques que, en su mayoría, afectan a los ayuntamientos. De estos agujeros, 11 se descubrieron en el año 2021. Un año después, se registraron nueve. Hay casos en los que se han perdido o sustraído datos confidenciales.
La mayoría de los asuntos atañen a las administraciones locales. El ejemplo más gráfico es el del Ayuntamiento de Sevilla, que paralizó prácticamente todos los servicios e inhabilitó todos los trámites que podían realizarse on line, además de hacer caer todas las webs municipales. Pero, pese al impacto que tuvo, el de la capital andaluza no fue el único caso. Un total de 50 consistorios de toda Andalucía resultaron atacados entre 2019 y 2023.
En palabras de expertos consultados entonces por este periódico, las administraciones públicas todavía cuentan en Málaga con sistemas de protección "vulnerables" cuando no "inexistentes". Y, pese a que no se refieren en concreto a ningún municipio, hacen extensibles sus análisis al territorio.
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