Rechazo vecinal a la construcción de una planta de energía en Humilladero
Medio Ambiente
Algunos vecinos temen que se trate de una incineradora que pueda tener efectos negativos para la salud y proyecto crear un plataforma
Una empresa sueca invertirá 160 millones de euros en Humilladero para su nueva fábrica
El anuncio del Ayuntamiento de Humilladero de la llegada de una inversión de 160 millones de euros para la construcción de una planta de producción de energía limpia en el municipio ha generado una importante polémica entre los vecinos de la localidad, hasta el punto de que el equipo de gobierno tuvo que realizar una comparecencia pública para explicar todo el procedimiento de la venta de los terrenos públicos en los que se situaría y las características del proyecto.
Y es que algunos vecinos han utilizado las redes sociales para mostrar su rechazo a esta posible planta de energía, sosteniendo que en realidad se trata de una empresa dedicada a la incineración de diferentes residuos y que temen que pueda emitir sustancias perjudiciales para la salud.
De hecho, desde los colectivos conservacionistas se anunció que existe la intención de crear una plataforma vecinal contra este proyecto que consideran que puede ser perjudicial contra el medio ambiente. Para ello se convocó una reunión este martes para abordar el proyecto y las posibles acciones a realizar, según informaron en sus redes sociales.
En este sentido, el alcalde del municipio, José Asencio, sostuvo que desde el Gobierno municipal no se aprobará ningún tipo de actividad que pueda ser perjudicial para la salud de los vecinos. Además, matizó que hasta el momento lo único que se hizo fue la venta de los terrenos tras iniciarse el procedimiento para la enajenación de los mismos.
Además, explicó que para poder optar a la compra de los mismos era necesario presentar un anteproyecto sobre la actividad y las características de la empresa, asegurando que se trataría de una planta que producirá energía procedente de placas solares, energía eólica e incineración pero que no producirá emisiones contaminantes. De igual modo, condensaría el vapor de agua que podría emitir para la producción de agua, requiriendo un consumo muy bajo de este elemento tan escaso en la zona.
Asencio insistió durante su intervención que hasta el momento no hay nada más que la venta de los terrenos y que, si la empresa quiere instalarse, deberá superar el tramite medioambiental exigido por la Junta de Andalucía y que sus emisiones se encuentren dentro de los valores que se permiten por parte de la legislación andaluza y europea, sin lo que no podría obtener la licencia de actividad del Consistorio.
“No vamos a conceder ninguna licencia de actividad sin que se cumplan todos los requisitos”, insistió Asencio, que recordó también que tanto él como su familia viven en el municipio y tienen la intención de seguir haciéndolo.
En cuanto a la empresa que se adjudicó los terrenos, indicó que cuenta con el sello verde de la Unión Europea y que existen ciudades tan importantes como al propia Málaga que se habrían interesado por esta novedosa tecnología para la producción de energía.
Desde el Gobierno municipal se insistió en que tan solo se busca mejorar el futuro del municipio y crear empleo, al tiempo que invitaron a los vecinos que tengan dudas a conocer ese anteproyecto para despejar cualquier duda sobre el mismo.
No hay comentarios