El Ayuntamiento activará un plan municipal de viviendas sociales
Estará listo en seis meses y determinará la demanda y el 'stock' de casas
Tras su aprobación en pleno el pasado viernes el Ayuntamiento de Torremolinos inició ayer los trámites para la redacción inicial del Plan Municipal de la Vivienda y Suelo, que estará listo en los próximos seis meses. El objetivo es determinar la demanda local y el stock de viviendas del municipio para así establecer una planificación de acciones a desarrollar para cubrir las necesidades básicas de los vecinos. "Desde esta institución no podemos dar la espalda a estas personas y familias en riesgo de exclusión social, que no pueden hacer frente al pago de alquiler o son desahuciadas", aseguró Jesús Díaz, concejal de Bienestar Social y Vivienda, quien incidió en que "el Ayuntamiento promoverá las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y así poder solucionar una demanda tan necesaria en el municipio".
Al mismo tiempo, y además de determinar las necesidades de vivienda, el plan recogerá también las actuaciones necesarias dirigidas a fomentar la conservación y rehabilitación de los inmuebles.
Por otro lado, Díaz adelantó que el área de Bienestar Social destinará una partida en los presupuestos de 2016 a alquiler social, del que se beneficiarán "personas o familias con recursos económicos limitados que cumplan con los requisitos que se establezcan, especialmente víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, familias monoparentales, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables", detalló.
El Ayuntamiento de Torremolinos ya dispone desde el pasado septiembre de 2015, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, de un servicio de intermediación y asesoramiento que evite los desahucios por impagos de la renta de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual. Este servicio, pionero en España, permite asesorar a aquellas familias que no pueden pagar su alquiler así como al propietario del inmueble, que también pueden ver comprometida su situación económica en caso de impago.
No hay comentarios