El Ayuntamiento reducirá a la mitad el gasto de las farolas
El equipo de gobierno procederá a la instalación de puntos de luz regulables en función de la actividad que exista en la zona
La sustitución de 7.500 farolas supondrá al Ayuntamiento de Estepona un ahorro anual de 375.000 euros en suministro eléctrico. Para conseguir este objetivo, el Consistorio procederá a la instalación de lámparas regulables en función de la actividad que exista en la vía pública. De este modo, desde la medianoche hasta las 2:00 las farolas estarán a un 70% de su capacidad lumínica, mientras que desde las 2:00 hasta el apagado la intensidad de luz se reducirá al 50%. Las lámparas estarán controladas a través de unos centros de mando. Según la concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, "la visibilidad no se verá afectada pero evitaremos el despilfarro energético".
De momento ya se han instalado más de 2.000 puntos de lámparas regulables. Los 5.500 restantes se esperan colocar antes de noviembre de modo que se de cumplimiento al plan de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior que el gobierno central aprobó en 2008 siguiendo las directrices de la UE.
Otra de las actuaciones contempladas en este documento y que se ha ejecutado ha sido la instalación de 160 relojes astronómicos, que permiten que el apagado y el encendido del alumbrado público se produzca de forma automática con las luces del amanecer y el atardecer. "Con estos dispositivos se calcula automáticamente la hora de salida y puesta del sol, por lo que evitamos que las calles permanezcan iluminadas a deshoras o apagadas cuando ya ha oscurecido", según ha explicado Fernández-Fígares.
Por otra parte, el Consistorio también está sustituyendo las luminarias de vapor de mercurio, que son "altamente contaminantes" por luces 'leds' en los puntos donde aún continúan existiendo estos puntos de luz. Además, el Ayuntamiento continúa realizando la auditoría energética de los edificios municipales para conseguir una mayor eficiencia y ahorro económico. El objetivo de este estudio es adoptar medidas que racionalicen el gasto energético en más de 80 inmuebles, entre los que se encuentran las guarderías y los colegios de primaria del municipio, las instalaciones deportivas, las dependencias de las distintas delegaciones municipales y el edificio Puertosol.
También te puede interesar
Lo último