Benalmádena avanza en la puesta en valor de la Cueva del Toro
El estudio del arte rupestre prehistórico ampliará el conocimiento sobre la historia del municipio
Benalmádena aprueba de manera definitiva el presupuesto para 2023
Benalmádena/La puesta en valor de la Cueva del Toro de Benalmádena avanza con el proyecto de investigación que se iniciará en breve del arte rupestre prehistórico, una iniciativa que ampliará el conocimiento sobre la historia del municipio, según ha anunciado este martes el alcalde, Víctor Navas.
Así lo ha destacado el regidor tras una visita que ha realizado a la zona, donde ha estado acompañado por el concejal de Cultura, E.Pablo Centella; y la arqueóloga municipal, Itziar Merino.
En concreto, se va a desarrollar el “Estudio y documentación gráfica del arte rupestre prehistórico de la Cueva del Toro (Benalmádena, Málaga). Caracterización arqueométrica y datación U/Th del Arte Paleolítico de la bahía malagueña’, dirigido por Diego Salvador Fernández Sánchez, doctor especialista en arte prehistórico de la Universidad de Cádiz.
“Poder visitar el entorno de la Cueva del Toro, su interior y sus galerías, acompañado de la élite en investigación nacional del arte rupestre ha sido una experiencia única. Es un orgullo que vaya a desarrollarse un proyecto de este calado que, entre otras cosas, ampliará el conocimiento sobre la historia de Benalmádena”, ha manifestado.
Navas ha detallado que “los trabajos que van a realizar Diego y su equipo servirán para aumentar el conocimiento de la cueva y su entorno, con un estudio diagnóstico y registro 3D de la cueva y el arte rupestre que se conserva”.
Por su parte, el concejal de Cultura ha señalado que “este proyecto pondrá fin a una fase de abandono de medio siglo, convirtiendo al yacimiento en plena punta de lanza de la arqueología prehistórica y acercándolo a la metodología científica del siglo XXI”, al tiempo que ha valorado que "ahora estamos a punto de iniciar unos estudios que, por los pocos datos que ya manejamos, podría cambiar sustancialmente la historia de Benalmádena”.
Itziar Merino, arqueóloga municipal, ha añadido que “contar con un proyecto científico de la Universidad de Cádiz es una oportunidad para Benalmádena. La cueva se descubrió a finales de la década de los 60 pero, desde entonces, sólo tenemos la investigación que Javier Fortea realizó en los años 70”, ha agregado.
Diego Salvador Fernández ha explicado que “en el marco de un gran proyecto de investigación llamado FirstArt, intentamos cubrir principalmente tres líneas en la Cueva del Toro: actualizar el catálogo rupestre del arte, aplicar nuevas tecnologías para obtener analíticas arqueométricas como la antigüedad del arte y divulgar y poner en valor la propia cueva”.
La actividad aglutinará a más de una treintena de investigadores de España, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania y China, destacando reconocidos especialistas en arqueología prehistórica y arte rupestre como José Ramos, catedrático de la Universidad de Cádiz; Pedro Cantalejo, coordinador de la Cueva de Ardales; Hipólito Collado, director del proyecto europeo First Art; Luis Efrén, conservador de la Cueva de Nerja; el investigador Hugo Mira o la arqueóloga Itziar Merino, del Ayuntamiento de Benalmádena.
Temas relacionados
No hay comentarios