Benalmádena y Junta refuerzan su apoyo al Centro Comercial Abierto y al comercio de proximidad

La visita institucional al Centro Comercial Abierto.
La visita institucional al Centro Comercial Abierto. / M. H.
R. L.

05 de enero 2024 - 05:00

Benalmádena/El Ayuntamiento de Benalmádena y la Junta de Andalucía han destacado este jueves su apoyo al Centro Comercial Abierto (CCA) de Arroyo de la Miel y a los negocios de proximidad, un segmento al que la Administración autonómica destinará 5,2 millones en los próximos 3 años, según ha anunciado la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Así lo ha destacado la representante regional en una visita institucional que ha realizado a Benalmádena, la cual ha tenido como principal objetivo mostrar el incondicional apoyo de ambas instituciones al Centro Comercial Abierto (CCA) de Arroyo de la Miel, así como tomar el pulso a su actividad en una época del año en la que se incrementan las ventas en torno al 25 por ciento.

La visita ha contado con la asistencia del alcalde, Juan Antonio Lara, la delegada provincial de Empleo, Carmen Sánchez, y concejales del Gobierno municipal, junto a la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa González, y al presidente del CCA, Jesús Fortes.

Durante el encuentro, el regidor ha puesto en valor la actividad del principal pulmón comercial del municipio, que cuenta con casi 180 establecimientos asociados y con una superficie de 122.000 metros cuadrados. La cita también ha servido para analizar las distintas políticas activas de empleo que se desarrollan en la localidad, con una inversión de 840.480 euros en dos proyectos del programa de Empleo y Formación.

Lara ha agradecido a la consejera “su visita a Benalmádena y el apoyo que desde la Junta de Andalucía estamos recibiendo para impulsar y dinamizar nuestro Centro Comercial Abierto, modélico en nuestra región, tal y como se reconoció en 2018 por el jurado de los IV Premios de Comercio Interior de Andalucía”.

Así, ha detallado que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento recibió “una subvención para impulsar proyectos de modernización digital, así como campañas de promoción y animación en fechas señaladas como San Valentín o interesantes acciones de marketing, actuaciones que refuerzan el consumo en los comercios de proximidad”.

El regidor también ha agradecido tanto a la ACEB como al CCA “su esfuerzo y trabajo para proteger y potenciar el comercio local, que es el de proximidad que tanto aporta a nuestra ciudad, manteniendo vivo el centro urbano, dinamizando su economía y generando empleo y riqueza”.

“Desde el Ayuntamiento tendemos nuestra mano para colaborar estrechamente con ambas asociaciones y para que nuestro Centro Comercial Abierto se convierta en un modelo de cooperación en el que se aúnen compras, ocio, cultura y turismo”, ha añadido el primer edil, que ha animado a todos los benalmadenses a comprar en el CCA y en el comercio de proximidad, “sinónimos de calidad y de apoyo a nuestra economía local, que merecen todos los esfuerzos que realicemos para su fortalecimiento”.

El sector comercial cuenta en Andalucía con más de 138.000 empresas

Por su parte, la consejera ha puntualizado que “el sector comercial es estratégico en Andalucía desde el punto de vista económico, social y laboral, tanto que es uno de los principales motores de nuestra economía”, ya que “cuenta con más de 138.000 empresas, de las que el 65% pertenecen a la actividad al por menor, y cerca de 166.200 establecimientos comerciales; y supone casi un 23% del tejido productivo andaluz, con un volumen de negocio de más de 96.000 millones de euros que aporta el 22% del PIB andaluz”. “En términos de empleo, el sector supera los 540.000 afiliados a la Seguridad Social, uno de cada seis cotizantes, con un aumento de algo más del 2% en el último año”, ha apuntado.

“Para preservar el empleo y la riqueza del sector, hemos aprobado recientemente el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, un programa estratégico que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto, y que se centrará en fomentar el crecimiento y la consolidación del sector”, ha señalado Blanco.

Para ello, ha indicado que se consideran factores como “la digitalización y una mayor concienciación medioambiental, así como impulsando una formación permanente; y contempla 2 grandes objetivos, 7 líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones concretas, y cuenta con partidas significativas”.

Entre estas, ha destacado las destinadas al “fomento del asociacionismo en el comercio con 5 millones de euros, acciones desarrolladas por los ayuntamientos para apoyar al sector con 7 millones de euros, el impulso de proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética con 14 millones de euros, y casi 9 millones para el apoyo a la red cameral”, ha explicado Rocío Blanco.

Por último, la consejera ha subrayado que “en cuanto a los Centros Comerciales Abiertos, además de las distintas medidas a las que pueden acogerse sus comercios asociados, hemos incluido tres actuaciones concretas con un presupuesto hasta 2026 de 5,26 millones”.

Así, ha señalado que “queremos actualizar el modelo de CCA para adaptarlo a los actuales modelos de éxito de la fórmula de colaboración público-privada, y para ello vamos a modificar su normativa regulatoria en colaboración con las organizaciones del sector, vamos a mantener incentivos a los CCAA para que actualicen o creen una imagen e identidad propia que los haga reconocibles y refuerce su marca comercial, y también desarrollaremos jornadas y actuaciones para poner en valor el modelo”, ha concluido la consejera en Benalmádena.

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