Benalmádena y la UMA se unen para elaborar un Plan Estratégico de Turismo

El documento fijará nuevos objetivos para la captación y la consolidación de mercados emisores

La iniciativa contempla la elaboración de un diagnóstico sobre la situación turística del municipio

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El encuentro mantenido hoy entre el Ayuntamiento y la UMA.
El encuentro mantenido hoy entre el Ayuntamiento y la UMA. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena y la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), irán de la mano en materia turística en la elaboración de un Plan Estratégico que fije la consecución de nuevos objetivos en la captación y la consolidación de mercados emisores de turistas, así como se hará un diagnóstico sobre la situación del municipio, según ha informado este viernes la edil del ramo, Presi Aguilera.

Así lo ha destacado la concejala tras mantener un encuentro con el Decano de la UMA, Antonio Guevara, en el que también ha participado el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara.

Aguilera, que ha agradecido la colaboración de la Universidad de Málaga, ha avanzado que se ha contado con la UMA para la realización de un Plan Estratégico Turístico que venga a sumar y aunar esfuerzos en los planes que ya ha puesto en marcha el nuevo equipo de gobierno y la Delegación Municipal de turismo.

“Gracias a este nuevo marco de colaboración junto a la Universidad de Málaga, podemos dar un salto más para consolidar el objetivo de incrementar los datos tan positivos de ocupación turística que se han registrado en el tramo final de 2023”, ha indicado la edil, quien ha valorado que contar con la institución académica “será importantísimo porque su trabajo viene a sumar al que ya se viene realizando desde el inicio de legislatura junto a nuestros técnicos, empresarios hoteleros, hosteleros y el comercio local y asociaciones que las representan en las Mesas de Trabajo de Turismo”.

Por otra parte, Aguilera ha incidido en que se ha solicitado a la UMA “un diagnóstico de la situación del municipio y su máxima participación en la hoja de ruta estratégica que ha puesto en marcha el Consistorio junto a diferentes áreas de la Corporación”.

De este modo, ha destacado que Antonio Guevara se hará cargo del trabajo y ha recordado que ya se ha puesto en marcha también la Mesa de turismo virtual, una nueva herramienta que permitirá junto a este Plan Estratégico sumar nuevas iniciativas y propuestas de la ciudadanía y otros sectores del municipio, así como crear una herramienta directa de participación para los diferentes grupos de la Corporación donde se realiza un análisis pormenorizado y se informa con transparencia de la gestión en materia turística, desde asistencias a ferias a los acuerdos y noticias del día a día.

Por último, Aguilera agradeció también a Planificación y Turismo Costa del Sol, de la Diputación Provincial de Málaga, así como a Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, toda la información y los datos actualizados que se facilitan continuamente sobre Benalmádena y su apoyo a las ferias importantes “para seguir consolidando mercados ya tradicionales en nuestra localidad, como aunar criterios y estrategias para captar nuevos incrementando la presencia de Benalmádena en nuevas ferias internacionales que están calando en Europa por ser fuertes emisores de turistas como el mercado nórdico, o de países del Este como Polonia, entre otros.

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