Benalmádena abrirá una consulta ciudadana sobre los modelos urbanos para su principal eje viario
La iniciativa no será vinculante y tiene el objetivo de continuar con el proyecto o modificarlo
Benalmádena obtiene 2,8 millones para transformar su principal eje viario
Benalmádena/El Ayuntamiento de Benalmádena abrirá la próxima semana una consulta ciudadana para que los vecinos expresen su opinión sobre qué modelo urbano prefiere para la avenida Antonio Machado de Benalmádena Costa, una iniciativa que se no será vinculante y que se desarrollará con el objetivo de continuar con el proyecto o modificarlo, según ha anunciado este jueves el alcalde, Víctor Navas.
El regidor ha recordado en la presentación de la consulta, en la que ha estado acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella; y el edil de Nuevas tecnologías, Sergio Torralvo; el proceso de desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para Benalmádena Costa, aprobada en 2017 con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.
Según ha explicado, el proyecto marco está alineado con la Agenda Urbana y la Agenda 2030, en el que se engloba la remodelación y mejora de la avenida Antonio Machado y en el que la participación ciudadana jugó un papel relevante.
“Benalmádena dispone de 10 millones de euros en fondos europeos que hay que ejecutar antes de diciembre de 2023, motivo por el cual el tiempo apremia a la hora de tomar una decisión respecto a la avenida Antonio Machado”, ha apuntado Navas, quien ha señalado que el pasado marzo el Ayuntamiento recibió otros 3 millones de euros para la ejecución de la segunda fase de la remodelación de la avenida.
El alcalde ha lamentado que fue “una subvención a la que tuvimos que renunciar porque no pudimos cumplir con los trámites establecidos, a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la consulta ciudadana no vinculante que queremos llevar a cabo sobre el proyecto, y que anunciamos el pasado mayo”.
“Nuestra voluntad es testar la opinión de la ciudadanía, aún a riesgo de retrasar el comienzo del desarrollo de las inversiones, y tras meses esperando autorización de la Junta para el proceso, y al seguir sin obtener respuesta, consultamos a otros ayuntamientos cercanos con experiencia en la puesta en marcha de este tipo de consultas, como Marbella y Mijas”, ha explicado.
“Hemos decidido iniciar un sondeo de opinión o encuesta, en los que utilizaremos los mismos medios que planificamos para la consulta, aunque ninguna de las modalidades puede ser vinculante, tal y como recoge la Ley 7/2017 y el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena”, ha anunciado.
“Tenemos que conocer la opinión de la ciudadanía cuanto antes, para continuar con el proyecto o modificarlo de la forma pertinente, para así poder optar a los fondos europeos antes de que finalice el plazo en diciembre de 2023”, ha subrayado.
De este modo, Navas ha detallado que “la ciudadanía podrá manifestar su opinión a través del Portal de Participación Ciudadana desde el lunes 24, a las 00.00 horas, al jueves 27 de octubre a las 23.59 horas, pudiendo participar los mayores de 16 años que estén empadronados en Benalmádena antes del 1 de octubre de 2022”.
Por otro lado, ha avanzado que “el viernes 28 de octubre se darán a conocer los resultados, aunque en ningún caso será vinculante porque la ley no lo ampara, pero nos servirá para conocer de primera mano qué piensan los ciudadanos de los distintos modelos de ciudad para Antonio Machado que se han debatido durante estos últimos meses”.
“Todo el proceso contará con las máximas garantías, avalado por informes técnicos por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento y por el Departamento de informática, que garantiza la seguridad del proceso y la validez de los resultados obtenidos”, ha destacado Navas.
El PP califica la medida de "chapuza"
El líder de los populares y candidato a la Alcaldía del Partido Popular de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha calificado la consulta ciudadana que ha anunciado el Ayuntamiento sobre la remodelación de la avenida Antonio Machado como “chapuza”, así como ha advertido de que “no podrá votar buena parte de la ciudadanía por la complejidad del procedimiento”.
Así, ha criticado que en la consulta tampoco se quieren consensuar las preguntas con la oposición ni la plataforma de afectados, y que cuenta con el rechazo absoluto del principal partido de la oposición y el resto de fuerzas que la conforman, ha asegurado.
Además, denuncian los populares que esta consulta se quiere realizar “la próxima semana, improvisando de nuevo a prisas y corriendo y vendiendo que tiende la mano a la oposición cuando es del todo incierto”.
También te puede interesar