Benalmádena activa su desarrollo verde con un plan del arbolado
El Ayuntamiento crea la herramienta para la gestión y planificación de la masa arbórea
Benalmádena/El Ayuntamiento de Benalmádena ha diseñado su primer ‘plan gestor del arbolado’, con el que potenciará la sostenibilidad y el desarrollo verde de la ciudad, según ha anunciado este lunes el alcalde, Víctor Navas.
Así, el regidor ha destacado que “hasta ahora no existía un documento que reflejase un inventario completo de nuestra superficie arbórea, con la ubicación exacta de cada ejemplar y su estado”.
Según ha detallado, “este plan gestor es la herramienta perfecta para planificar futuras reforestaciones y planes de arbolado, de forma ordenada y con las especies adecuadas”. “Nos encontramos ante un reto enorme como consecuencia de la emergencia climática y la emisión de gases contaminantes, y por ello debemos trabajar desde la administración pública de forma coordinada y transversal para generar una agenda urbana que nos permita tener una ciudad sostenible y verde”, ha argumentado.
El alcalde ha explicado que el primer ‘plan gestor del arbolado’ viene a sumarse a otros documentos como el primer ‘plan contra el cambio climático’ de Benalmádena, los planes estratégicos de sostenibilidad turística o la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI), “herramientas que contribuirán a crear un modelo de ciudad más verde y sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, ha recalcado.
El regidor ha destacado un dato que arroja este primer plan gestor del arbolado: “Proporcionalmente, Benalmádena tiene mucha más superficie arbórea que ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Londres, duplicándola en algunos casos” como el de la ciudad condal.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón, ha explicado que el equipo de gobierno ha decidido impulsar este plan durante la presente legislatura porque “en Benalmádena nos encontramos con una gran cantidad de alcorques vacíos, y muchos vecinos nos solicitaban que abordásemos plantaciones”.
Así, ha indicado que “tras diversas reuniones con los técnicos se llegó a la conclusión de que lo primero que debíamos de abordar era este plan gestor para conocer en detalle qué número y tipología de árboles tenemos en Benalmádena, determinar qué alcorques están vacíos y sobre todo planificar las futuras plantaciones de manera adecuada para cada zona”.
Temas relacionados
No hay comentarios