Benalmádena limita servicios web tras el ciberataque al Ayuntamiento

La medida afecta a la cita previa o a la emisión de certificados en las oficinas de atención al ciudadano

El Ayuntamiento mantiene operativa la sede electrónica o las redes sociales

El Ayuntamiento de Benalmádena, víctima de un ciberataque, analiza los posibles daños

El estado de la página web municipal fuera de servicio. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha limitado servicios web tras el ciberataque sufrido en la madrugada de este miércoles, como la cita previa o la emisión de certificados en las oficinas de atención al ciudadano, así como mantiene operativa la sede electrónica o las redes sociales, según ha destacado el Consistorio.

Así, desde el Ayuntamiento han informado de que mientras se realiza un análisis exhaustivo de auditoría, por razones preventivas se encuentran “desactivados” servicios web, tras sufrir esta madrugada un ciberataque que fue comunicado por Red Nacional de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS).

La medida de desactivar servicios web “afecta a la web municipal y a aquellos servicios que funcionan a través de este canal”, como son la cita previa, la emisión de certificados en las oficinas de atención al ciudadano o el teletrabajo, que ha sido “cancelado”, han señalado.

Desde el Ayuntamiento han indicado que aunque es pronto para hacer una valoración, se trata de un posible incidente de seguridad en los sistemas informáticos, destacando que los técnicos municipales de la concejalía de Nuevas Tecnologías, asesores externos, empresas de ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional siguen trabajando para garantizar la seguridad de los datos, los procesos de la Administración local y prevenir nuevos ataques.

De este modo, los funcionarios han podido comenzar su jornada de trabajo con normalidad y se están analizando los servidores, el tráfico de datos y los más de 500 terminales informáticos municipales, han apuntado.

Servicios

En cuanto a la situación de los servicios, desde el Consistorio han detallado que la administración electrónica está en funcionamiento a través de la web sede.benalmadena.es, garantizando que los ciudadanos pueden seguir realizando los 381 trámites administrativos del catálogo.

Asimismo, han indicado que las comunicaciones entre las administraciones y el intercambio de datos con redes internas están plenamente operativas (Red SARA, DGT, Diputación, etc), así como los canales de información a través de las redes sociales como X, Instagram, Facebook, Whatsapp y Telegram funcionan con normalidad.

Según han apuntado desde el Ayuntamiento, el equipo de crisis constituido anoche está auditando el sistema en profundidad para determinar la procedencia del ataque, la existencia de robo de datos o la instalación del software malicioso. Por ello, el Consistorio seguirá informando de las novedades y los servicios que pudieran estar afectados a través de los canales de información municipales.

Tras tener conocimiento del ciberataque, el Ayuntamiento procedió a la activación de los correspondientes protocolos de seguridad, movilizando al departamento de Nuevas Tecnologías, activando un gabinete de crisis y un grupo de trabajo con técnicos municipales y asesores cualificados externos, así como la presencia del concejal delegado, Alejandro Carretero.

El equipo ha permanecido trabajando en las oficinas municipales durante toda la noche. El alcalde, Juan Antonio Lara, estuvo informado desde el primero momento. Gracias a la temprana detección de este posible incidente, los servicios informáticos han podido revisar y tomar las medidas preventivas necesarias para asegurar los servicios y datos de los ciudadanos, han indicado desde la institución.

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