Benalmádena mantendrá abiertas todas sus playas durante la Semana Santa
Los trabajos de ampliación del dique de Malapesquera se paralizarán en estas fechas
La Junta señala que no puede decidir sobre las obras del espigón de Benalmádena
Benalmádena pide a Diputación y Junta defender su imagen ante las “noticias falsas” sobre el cierre de playas
El Ayuntamiento de Benalmádena mantendrá todas las playas abiertas durante la Semana Santa, un período en el que se paralizarán las obras de ampliación del dique exento de Malapesquera, por lo que la zona litoral afectada estará accesible al público, según ha anunciado este lunes el alcalde, Víctor Navas.
Así lo ha destacado el regidor en una visita que ha realizado junto a la concejala del ramo, Encarnación Cortés, a la playa de Torrebermeja con motivo del inicio de las obras de ampliación del espigón de Malapesquera, para informar sobre las actuaciones de reposición de arena y los esfuerzos realizados por el gobierno municipal para minimizar el impacto de los trabajos.
Navas ha informado de “actuaciones importantes” en las playas como son “la construcción del espigón semi sumergido, que es ya una realidad tras 25 años de solicitudes al Gobierno; y los aportes de arena para compensar la pérdida durante los temporales, que se realizan todos los años tras la Semana Santa y antes de junio, periodo óptimo para las actuaciones en Costas porque es cuando finalizan los temporales de levante y poniente”.
Respecto al inicio de las obras del espigón en estas fechas, el alcalde ha vuelto a recalcar que el gobierno municipal “no es ajeno a los problemas que suscitan en el tejido productivo y el sector hotelero”, a los que ha trasladado “un mensaje de tranquilidad y ante la imposibilidad legal de aplazarlas, se van a acometer manteniendo las playas abiertas durante toda la Semana Santa, y se realizará un esfuerzo extraordinario para que causen el menor impacto posible al sector turístico y distorsionen lo menos posible el día a día en la ciudad”.
El alcalde ha subrayado la importancia de ambas actuaciones: “Los aportes de arena en las playas de Santa Ana y Bil-Bil son necesarios, y todos los años se realizan; y la ampliación del espigón permitirá proteger casi un kilómetro de playa por un periodo de 30 años”. De este modo, ha valorado que “estas dos iniciativas se suman a la inversión que hemos hecho para renovar el equipamiento y mobiliario de playas para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios este próximo verano”.
El alcalde responde a la Junta
Por otro lado, el alcalde ha querido responder al último comunicado lanzado por la Junta de Andalucía el pasado viernes, a raíz del inicio de las obras de ampliación del espigón, donde ha señalado que “recuerdan que el 31 de diciembre de 2018 emitieron el informe de impacto ambiental que impide aplazar las obras a otoño, reprochando al Ayuntamiento que haya tardado cinco años en iniciar la obra”.
A este respecto, ha matizado que “han pasado cuatro años desde esa fecha, no los cinco que aluden, y también hay que decir que no es el Ayuntamiento el que acomete estas obras porque carece de competencias para ello, sino la Dirección General de Costas”.
También ha apuntado que “el informe sectorial que emite la Junta posteriormente se integra en uno estatal que recoge el impacto ambiental de la actuación, que se terminó en redactar en octubre de 2021, porque hay una serie de plazos que hay que cumplir porque así lo exige la ley”.
“Tras la redacción de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, estas obras salen a licitación en septiembre de 2022, adjudicándose finalmente el 22 de febrero de 2023”, ha agregado el primer edil, quien ha valorado que “el procedimiento ha sido muy apurado porque desde la Administración local hemos insistido mucho a Costas en la importancia y urgencia de esta actuación”.
Parón de los trabajos en Semana Santa
Por su parte, la concejala de Playas de Benalmádena ha avanzado que “hoy lunes 27 han comenzado los trabajos de acopio del material para las obras de ampliación del espigón, pero con una intensidad reducida”, ya que ha indicado que “en Semana Santa no se va a trabajar para así minimizar el impacto de la actuación durante el inicio de la temporada, facilitando que todas las playas de Benalmádena sean totalmente accesibles”.
“Las playas de Torrebermeja y Malapesquera se encontrará totalmente abierta estos días, únicamente acotándose un pequeño sector para el acopio de materiales para la obra”, ha detallado Cortés, que ha adelantado que el próximo viernes 31 al mediodía “se paralizarán completamente las obras de ampliación del espigón, y no se retomarán hasta después de Semana Santa”.
Regeneración de arena
Por otro lado, tal y como confirmó la Dirección General de Costas, ya han comenzado los traslados de la arena para las labores de regeneración en playa Santa Ana, “que supondrán la reposición de unos 4.000 metros cúbicos de arena, procedentes de aportes del Guadalhorce”, ha detallado.
“Así, Costas acomete los trabajos de reposición de arena que realiza cada año en estas fechas, realizando las labores lo antes posible y con el mínimo impacto para que la playa de Santa Ana presente las mejores condiciones durante este verano”, ha valorado Cortés.
Temas relacionados
No hay comentarios