Benalmádena se adhiere a un programa para acoger a animales de mujeres víctimas de violencia machista
La iniciativa persigue crear espacios seguros para los animales cuando sus dueñas abandonan el hogar
Benalmádena organiza una plantación contra el cambio climático en el parque Albaytar
Benalmádena acondiciona los jardines del mirador de Torrequebrada
Benalmádena/El Ayuntamiento de Benalmádena ha firmado un protocolo para que la ciudad se adhiera al programa ‘VioPet’, que acoge de forma temporal a los animales de mujeres víctimas de violencia machista para otorgar espacios seguros a los animales cuando se ven obligadas a abandonar su hogar, según ha anunciado este lunes el alcalde, Víctor Navas.
Esta iniciativa surge de la Dirección general de derechos de los animales y el Observatorio de violencia hacia los animales, en el marco del plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del Covid-19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.
En la firma también ha participado, además del regidor, el director general de los Derechos de los Animales, Sergio A. García Torres, entidad dependiente del Ministerio de Servicios Sociales, y el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella.
“Es un placer cerrar hoy este acuerdo, que viene de un compromiso que adquirimos en un Pleno de hace varios meses, y que supondrá dar cobertura a mujeres víctimas de violencia machista que poseen mascotas, para así ofrecerles una acogida temporal a sus animales de compañía cuando se vea obligada a abandonar su hogar”, ha valorado el alcalde.
Navas ha señalado que “era necesario articular protocolos que permitan una cobertura en este aspecto a las víctimas de violencia de género y, a través de este acuerdo nos comprometemos a ofrecer cobertura a esas mascotas para que estén en las mejores condiciones posibles”. “Seguimos trabajando para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y acabar con esa lacra que es la violencia de género”, ha finalizado.
Por su parte, el director general ha explicado que “el proyecto ‘VioPet’ brinda un espacio seguro para las mascotas de las mujeres víctimas de violencia machista”, ya que en muchos casos “estas mujeres tardan en abandonar los espacios que comparten con sus maltratadores, y con este protocolo generamos una red de casas de acogida para que estos animales puedan estar en un lugar seguro en el momento en el que la víctima quiera abandonar su hogar”, ha detallado.
“VioPet’ da toda la cobertura necesaria para estos animales durante el tiempo que permanecen con las familias de acogida, y este acuerdo con el Ayuntamiento enmarca la necesidad de establecer un sistema de formación para trabajadores municipales para que así conozcan y utilicen este recurso”, ha recalcado García Torres en Benalmádena.
No hay comentarios