Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El Ayuntamiento de Benalmádena ha arrancado los trabajos arqueológicos del yacimiento Villa Romana de Torremuelle, una actuación que tiene como objetivo la limpieza y la protección de 19 piletas romanas pertenecientes al área industrial como es la factoría de salazones datada entre el siglo I y II d.C., según ha anunciado el alcalde, Juan Antonio Lara.
Así lo ha señalado el regidor en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha estado acompañado por la edil de Cultura, Jésica Trujillo, destacando que el espacio en el que ha comenzado la intervención es una de las dos villas romanas que ocuparon la costa de Benalmádena hace 2000 años.
“Estos restos arqueológicos se localizaron hace 20 años, pero a pesar del valor histórico del descubrimiento nunca se llegaron a proteger de la manera adecuada”, ha explicado el primer edil, que ha avanzado que la zona requiere de un vallado de protección y ha estado sin mantenimiento preventivo de las estructuras arqueológicas, lo que generado un grave peligro de seguridad, tanto de las mismas como para el viandante que pasease por el arroyo Lagar.
El alcalde ha explicado que el Consistorio intervendrá en la factoría de salazones, que data entre el siglo I y II d.C., con el objetivo de realizar labores de limpieza y protección de 19 piletas romanas para su puesta en valor.
Juan Antonio Lara ha puesto especial hincapié en el cambio que se viene produciendo desde el arranque de la legislatura, con “una apuesta sin precedentes” por poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural que tiene Benalmádena.
Una de las líneas de trabajo que viene desarrollando el nuevo equipo de Gobierno pasa por la recuperación del patrimonio histórico del municipio, cuyo principal objetivo es la protección, la conservación y la difusión de la rica historia de Benalmádena.
De esta forma, ha destacado la finalización en breve de los trabajos de puesta en valor y creación de una pasarela transitable en el Yacimiento de Los Molinillos, prevista para dentro de unas semanas, así como al respaldo para la investigación de la Cueva del Toro, a lo que se suma ahora la protección de la factoría de salazones romana en la que el Ayuntamiento ha comenzado también a intervenir.
Estos trabajos de recuperación y protección son posibles gracias a la colaboración de diferentes áreas municipales dependientes del Ayuntamiento, como el área de Cultura con la dirección técnica arqueológica, Servicios Operativos con los trabajos de limpieza y vallado, trabajos técnicos de Medio Ambiente y el Departamento de Personal con la redacción de documentación necesaria para los permisos pertinentes en materia de seguridad y salud.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios