Benamargosa cambia el programa de su Feria por la sequía: no habrá guerra de agua ni tobogán
El alcalde de este municipio de la Axarquía subraya que "nos encontramos ante una situación de extrema sequía"
La Axarquía teme que el consumo de agua se triplique este verano con La Viñuela bajo mínimos
Málaga/La sequía obliga ya a tomar algunas decisiones a los ayuntamientos en la provincia de Málaga. Algunas de ellas, aunque puedan parecer anecdóticas, dan buena cuenta de la situación. El Ayuntamiento de Benamargosa, en la comarca de la Axarquía, ha anunciado que este año en la Feria no habrá guerra de agua ni tobogán acuático, dos actividades 'tradicionales' en sus fiestas, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de agosto.
En un mensaje publicado en las redes sociales, el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, ha explicado que la situación de sequía les lleva a modificar el programa de la Feria y suprimir estas actividades por "otro tipo de juegos". Una decisión que se ha adoptado tras mantener una reunión con un grupo de vecinos en las que se han aportado ideas.
"Nos encontramos ante una situación de extrema sequía y queremos proponeros una serie de medidas que ayudan a ahorrar este bien tan preciado", señala el regidor, que añade que "cada gota cuenta". Lo saben bien en una localidad donde el pilar económico se sustenta en la agricultura de regadío, tal y como recuerda el alcalde, quien afirma que desde el Consistorio se están tomando "todas las decisiones posibles para ahorrar al máximo". Asimismo, señala que se ha trasladado a la Junta de Andalucía "la situación de alarma que estamos viviendo tantas personas que nos dedicamos a la agricultura en este valle".
Hace unos días la alcaldesa de Archidona anunció los primeros cortes de suministro de agua en su municipio, una medida que ha hecho saltar las alarmas en la comarca de Antequera donde los problemas de abastecimiento se repiten cada verano.
En la Axarquía la situación no es mucho mejor. Con apenas 22 hectómetros cúbicos acumulados en el pantano de la Viñuela, que está en mínimos históricos (al 13,4% de su capacidad), y la mayor extensión de subtropicales de la provincia, muchos municipios ya temen que se produzcan cortes de agua este verano.
Además de suprimir la guerra de agua y el tobogán durante la Feria, el Ayuntamiento de Benamargosa recuerda una serie de acciones que pueden ayudar a ahorrar agua en casa:
- Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.
- No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.
- No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavar en ella los platos.
- Reutiliza el agua. Intenta volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.
- Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.
- Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.
- Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. Sobre todo, la lavadora y el lavavajillas. Este tipo de electrodoméstico ahorran un 50% de consumo de agua gracias a sus sistemas económicos y sus programas de media carga.
- Instala grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño. Estos sistemas hace que el uso del agua se racionalice al poderse regular el consumo.
- Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos. Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.
No hay comentarios