Bioparc Fuengirola anuncia un ERTE "por causas de fuerza mayor" ante el coronavirus
Establecen servicios mínimos para el cuidado de los animales y extreman las medidas de prevención para los trabajadores
Bioparc Fuengirola, que permanece cerrado tras el estado de alarma por coronavirus, ha explicado que "con la obligación de garantizar la viabilidad de la empresa" se ha iniciado la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), "por causas temporales de fuerza mayor".
Así, en un comunicado, han detallado que el ámbito de aplicación no es del conjunto de la plantilla, sino que abarcará por un lado a los departamentos y servicios afectados directamente por la ausencia de visitantes y, por otro, supondrá una reducción imprescindible de puestos en el resto de los servicios con el objetivo de adecuar el equipo humano para cubrir las necesidades mínimas operacionales.
En este punto, han recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar las medidas extraordinarias, insistiendo en que "se trata de una situación estrictamente de temporalidad y, en ningún caso, se puede hablar de despidos en los trabajadores, pues existe el compromiso de reincorporación de todas las personas implicadas".
"Es muy necesario para generar tranquilidad dentro de esta situación de enorme incertidumbre para todos, transmitir y explicar el verdadero alcance y significado del ERTE", han afirmado.
Por otro lado, Bioparc Fuengirola ha recordado que este pasado sábado un comité de crisis constituido en la compañía estableció una serie de servicios mínimos para poder cumplir de forma inmediata y rigurosa todas las indicaciones dadas por las autoridades competentes y también para atender de las obligaciones para satisfacer el cuidado de los animales y las instalaciones que lo hacen posible siempre extremando las medidas de prevención y seguridad para los trabajadores.
En este sentido, han explicado que Bioparc es un recinto que alberga seres vivos y por ello se debe garantizar el bienestar de los animales y hacerlo cumpliendo los protocolos ordinarios y extraordinarios implementados tras la llegada del Covid-19 que preserven la higiene y salud de los trabajadores.
También deben mantener las instalaciones para poder dar el servicio necesario orientado al bienestar de los animales y que también permita la inmediata puesta en funcionamiento del parque en el momento que sea posible.
Para conseguirlo, han señalado, han establecido un equipo compuesto por un cuerpo directivo y un retén mínimo de otros departamentos que prestan servicio, tanto presencial como telemáticamente, al parque y a los equipos de trabajo establecidos.
En cuanto a los suministros, han indicado que se ha contactado con los distintos proveedores para garantizar el suficiente abastecimiento de todos los productos, víveres y servicios necesarios para mantener la actividad en las funciones mínimas previstas.
Por otro lado, han dicho que como todas las empresas que están siendo afectadas por esta crisis se está siguiendo las fórmulas que las autoridades están implementando para gestionar la situación "de la mejor forma para todos". Por ello, han incidido en que para garantizar la viabilidad de la empresa se ha iniciado la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
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