CCOO muestra su repulsa por el crimen machista de Benalmádena y exige medidas para combatir la "lacra social"
El sindicado pide un pacto de Estado contra la violencia de género
Así era Paqui, la mujer asesinada a tiros por su pareja en Benalmádena
Una pareja es hallada muerta en un domicilio de Benalmádena con impactos de bala
Benalmádena/El sindicato CCOO ha mostrado este viernes su rechazo al crimen machista sucedido en la localidad de Benalmádena el pasado martes, en el que resultó asesinada una mujer de 52 años presuntamente a manos de su pareja, que padecía depresión y se suicidó posteriormente; por lo que pide un pacto de Estado y “medidas para combatir esa lacra social”.
Según han valorado, “la erradicación de esta lacra pasa por un auténtico pacto de Estado contra la violencia de género, dotado realmente de recursos y consensos a la altura de la magnitud de la violencia que se está ejerciendo contra las mujeres, que logre prevenir y sensibilizar a toda la sociedad y con el objetivo prioritario de conseguir una atención integral a las víctimas”.
Desde CCOO han señalado que “el -supuesto- asesino de Paqui era un hombre con una grave enfermedad, una profunda depresión que llevaba tres años tratándose sin éxito”, remarcando que “esta familia sufrió en sus propias carnes y durante 3 años las consecuencias de un sistema sanitario público andaluz en proceso de desmantelamiento, especialmente en lo que a salud mental se refiere”.
En este sentido, desde el sindicado han señalado que “los medios para atender a las personas con patologías mentales son escasos y están descoordinados, con el resultado de que recae sobre las propias familias el peso de atender a personas que en realidad necesitan atención profesional”. En la inmensa mayoría de casos, “son las mujeres las que asumen ese rol de cuidadoras del enfermo, con el consecuente perjuicio a su propia salud y los riesgos que ello conlleva como tristemente hemos comprobado en el caso de Paqui”, han agregado.
Según los datos del Defensor del Pueblo Español, Andalucía no llega a los 3,5 psicólogos en el SAS por cada 100.000 habitantes, siendo más baja que la media de todo el Estado, 6 por cada 100.00 habitantes. A su vez, la media española es la más baja de toda Europa, que cuenta con 18 profesionales por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, desde el sindicado han apuntado que el presunto asesino “contaba con dos licencias de armas a su nombre y acceso a escopetas de caza en su entorno familiar, a pesar de que estaba en tratamiento por problemas mentales desde hacía ya tres años”. Por ello, han criticado que en Andalucía para obtener la licencia de armas de caza mayor o menor se realiza un “examen teórico”, pero “en ningún momento evalúan las competencias psicológicas de la persona, ni mucho menos somete a revisiones posteriores”
En la opinión de CCOO, este asesinato acometido en Benalmádena “pone sobre la mesa carencias y dejaciones por parte de las administraciones públicas que son inexcusables y que deberían ser abordadas a la mayor celeridad para evitar nuevas tragedias que puedan unirse a la que ya tenemos que lamentar”.
Temas relacionados
No hay comentarios