CGT mantiene la huelga ferroviaria en Málaga, que "afectará especialmente" a Cercanías
Desde el sindicato defienden que los paros responde a la "continua externalización y privatización" de servicios públicos ferroviarios
CGT desconvoca la huelga de trabajadores de Renfe programada para hoy, pero mantiene la del viernes
Renfe reforzará la conexión de Málaga con Madrid con 16.000 plazas semanales en 2024
Málaga/El sindicato CGT mantiene la huelga de jornada completa convocada este viernes en Renfe y Adif en Málaga, que conllevará la supresión de trenes, y en la que se verán "especialmente afectadas" las líneas de Cercanías.
Los paros afectan únicamente a la provincia malagueña y son los últimos convocados de la protesta iniciada el pasado 28 de junio, si bien no se descartan nuevas convocatorias "ante la cerrazón de las empresas públicas ferroviarias y del Ministerio de Transportes", según ha informado este jueves CGT en un comunicado.
El Ministerio de Transportes ha decretado servicios mínimos por los que se suspenderán la mitad de los trenes de Cercanías en hora valle y el 25 % en hora punta, aunque la circulación de trenes AVE y de media distancia se verá también afectada, según el sindicato.
Con esta huelga, la CGT quiere "enviar un mensaje a toda la clase política sobre la grave situación que padece el ferrocarril en la provincia" y pone de manifiesto que va a "seguir defendiendo" el tren "gobierne quien gobierne". La convocatoria se lleva a cabo "ante el desprecio a la exigencia de empleo estable y con derechos", que es la principal reivindicación de la organización sindical, junto al ofrecimiento de un mejor servicio público.
A este respecto, señala que las huelgas tienen su base en la "continua externalización y privatización" de servicios públicos ferroviarios que "están convirtiendo a las empresas públicas en auténticos desiertos de personal ferroviario con derechos".
El sindicato acusa al Ministerio de Transportes de llevar al ferrocarril público a "una situación caótica de desmantelamiento" en Málaga, al dejarla sin empleo estable y de calidad y a pueblos y ciudades medias sin posibilidades de uso de este servicio público ferroviario.
CGT decidió desconvocar la huelga del miércoles a menos de 24 horas de su realización, aunque informaron a sus afiliados por los canales de comunicación y esta mañana se presentaron en los centros de trabajo, en caso de que hubiese alguien que no estuviera al tanto.
El viernes los trabajadores de Renfe rodearán la estación de tren María Zambrano reivindicando mejores condiciones laborales y retributivas.
También te puede interesar