Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
Campillos/La respuesta del Ejecutivo central, que culpa a los ayuntamientos afectados por las inundacionesinundaciones de octubre de 2018 de que las ayudas no les lleguen, ha caído como una auténtica bomba en algunas de las localidades más afectadas. Es el caso de Campillos, cuyo alcalde, Francisco Guerrero, calificó como “absolutamente falsas” y de “vergüenza” las acusaciones del Gobierno.
El regidor rechazó las acusaciones lanzadas y aseguró que se había presentado toda la documentación requerida en los plazos fijados. Además, aseguró que había sido la administración central la que había cambiado en pleno proceso algunos formularios, que tuvieron que volver a ser remitidos, y también exigió la modificación de informes técnicos.
En este sentido, Guerrero señaló que “consideramos vergonzoso que el Gobierno nos culpe de la tardanza cuando desde el principio le hemos dicho a la subdelegada del Gobierno, María Gámez, que se estaba tramitando un volumen muy importante de solicitudes con recursos del día a día”.
Además, recordó que habían solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nunca les fue concedida. El regidor acusó al Gobierno de “desleal” por culpar a los ayuntamientos y sostuvo que “estaba preocupado de sus cálculos electorales”.
Una respuesta que también podría acabar con la actitud de espera tranquila que había adoptado este Consistorio, señalando que “con estas declaraciones, que son absolutamente falsas, van a dar lugar a que el diálogo se convierta en movilización por tratar de falsear la realidad de cara a la opinión pública”, afirmó el alcalde de Campillos.
El Gobierno central sostiene que el proceso para conceder las ayudas a estos municipios se está demorando por la información incompleta que se remite desde los consistorios. Es la respuesta que el Ejecutivo español ofreció a la diputada de IU por Málaga Eva García, que preguntó por este aspecto tras la denuncia de algunos alcaldes de que las ayudas prometidas por los daños ocasionados por la lluvias torrenciales seguían sin llegar a las zonas afectadas.
El Gobierno en funciones habría reconocido igualmente –tal y como recoge el comunicado– que su “previsión” es que estas ayudas se retrasarán hasta el próximo otoño, por lo que se completaría de este modo un año entero a la espera de este compromiso que se anunció tras las inundaciones.
El Gobierno ha señalado que el retraso responde a “la acumulación de casi mil expedientes de todos los municipios afectados por las inundaciones, en especial porque –en la inmensa mayoría de ellos– la información proporcionada por los municipios ha sido insuficiente, lo que alarga el procedimiento en función de los requerimientos y subsanaciones necesarias.
También te puede interesar
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
Lo último