Campillos inaugura el primer parque fotovoltaico de Málaga

La planta produce 1,8 megavatios y puede abastecer a unas 3.000 viviendas · Ha costado 14 millones de euros · La zona acogerá el próximo año 16 parques eólicos

El alcalde de Campillos, Manuel Jesús Galeote, María Gámez y Salvador Pendón, ayer en el parque.
El alcalde de Campillos, Manuel Jesús Galeote, María Gámez y Salvador Pendón, ayer en el parque.
Mar García / Campillos

18 de junio 2008 - 05:01

El municipio de Campillos inauguró ayer el primer parque fotovoltaico de la provincia de Málaga. La planta, de 1,8 megavatios, ha contado con una inversión de 14 millones de euros y ha sido construida por la empresa Abantia. La nueva central solar tiene más de 12.000 placas solares ubicadas en un terreno de 6,8 hectáreas y generará energía para unas 3.000 viviendas.

A la inauguración asistieron la delegada del Gobierno, María Gámez, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, la delegada de Innovación Pilar Serrano, y el alcalde del municipio, Manuel Jesús Galeote. El presidente de la empresa que gestionará el Parque, Abantia, Francisco Boada, explicó que la instalación dispone de 1.224 estructuras móviles de dos posiciones para captar los rayos del sol en verano y en invierno.

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó la importancia de comenzar a fomentar estas energías renovables y limpias, además añadió que "la comarca de Antequera se esta convirtiendo en un enclave muy interesante para la puesta en marcha de energías renovables tanto solares como eólicas".

Por otra parte, Gámez adelantó que en 2009, está previsto que estén en funcionamiento un total de 18 parques eólicos en la provincia de Málaga, principalmente en la comarca de Guadalteba. En cuanto a la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa, hay una primera planta de estas características que ya funciona en la provincia y que está situada en Villanueva de Algaidas, a la espera de que pronto comience a funcionar una segunda planta de este tipo en Archidona.

La central solar fotovoltaica se inscribió el 14 de mayo en el Registro de Instalaciones de Producción de Régimen Especial, convirtiéndose en la primera de la provincia en hacerlo. Se trata, por tanto, de la primera instalación de estas características que se pone en marcha en la provincia, instalación a la que seguirán otras de mayores dimensiones en los próximos meses y que se ubicarán en los términos municipales de Archidona y Campillos.

stats