Cañete la Real entierra a sus represalidados
Los restos de 11 fusilados por el franquismo ya yacen en una tumba tras ser exhumada la fosa común
Málaga/El cementerio de Cañete la Real vivió ayer un emotivo acto en el que fueron enterrados los restos de 11 cañeteros que fueron fusilados por la dictadura franquista y que han permanecido 80 años en una fosa común.
Los restos mortales de estos vecinos llegaron en dos coches fúnebres que partieron desde el tanatorio de la localidad y que recorrieron diferentes calles de la localidad acompañados por sus familiares, autoridades y miembros de colectivos memorialistas hasta las puertas del camposanto. Allí, los familiares fueron los encargados de llevar los restos en las pequeñas cajas de madera hasta el lugar en el que se había habilitado un monolito de recuerdo y preparado un espacio para ser enterrados de forma individual pero en una misma tumba.
Las 11 cajas presidieron las diferentes intervenciones de representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, familiares y asociación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca, ante la pirámide de granito negro en el que se recuerdan los nombres de los vecinos represaliados por el franquismo en este municipio, y que ha sido sufragada por la Junta de Andalucía.
Las intervenciones, ante un repleto cementerio, coincidieron en señalar que se trataba de un momento de dar un entierro digno a hasta personas y nunca de buscar abrir heridas del pasado. Todo ello ante unos emocionados familiares que en muchos momentos no pudieron reprimir las lágrimas ante la emoción de poder enterrar a sus seres queridos tras tantos años de espera. Entre ellos algunos que nunca más habían vuelto al pueblo que dejó su familia y que ahora se en reencontrado con su pasado y su historia gracias a las exhumaciones realizadas.
Antonio Aranda, que hizo de portavoz de los familiares, quiso agradecer al Ayuntamiento y al Gobierno andaluz el trabajo realizado, al tiempo que señaló que "hoy por fin tenemos un sitio en el que honrar a nuestros familiares y ponerle unas flores".
De igual modo, también se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para que en otras fosas comunes que todavía no se han realizado exhumaciones puedan realizarse. Precisamente, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recordó la Junta de Andalucía tiene intención de iniciar el año próximo nuevas intervenciones de fosas en Cártama, Villanueva de la Concepción, Álora y Cañete la Real
Tras finalizar el acto, los familiares depositaron flores y también se encendieron velas junto a la lápida con la bandera republicana que señala la tumba de estos 11 fusilados y de lama "descansen en paz". También se pudo ver algún retrato de los fusilados.
También te puede interesar
Lo último