Cartajima financiará la compra de Torymus contra la avispilla del castaño
Medio Ambiente
El depredador natural se mostró como el único medio efectivo para frenar esta plaga que causó importantes pérdidas en el Valle del Genal.
Sueltan un parásito para continuar con el control de la avispilla del castaño
La avispilla del castaño amenaza la forma de vida de los productores
La plaza de la avispilla del castaño ocasionó en los últimos años importantes pérdidas a los productores del Valle del Genal, la principal zona productora de la provincia y una de las más importantes de España. Años de luchas, pruebas experimentales y diferentes medidas que no han tenido efectos reales hasta que se autorizó la suelta masiva del Torymus sinensis, un depredador natural que consiguió estabilizar el avance de la plaga.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cartajima ha decidido volver a impulsar una serie de ayudas para los castañeros del municipio que estarán dirigidas a la adquisición de dosis de Torymus, según informó el alcalde del municipio, Francisco Javier Benítez.
El Consistorio pone en marcha esta medida por cuarto año consecutivo, desde que a finales de 2019, y tras 5 años de plaga, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizara el uso libre de este depredador natural por parte de los productores de castañas, siempre que fuese adquirido en empresas españolas registradas.
En concreto, podrán acceder a las ayudas tanto los productores empadronados como los no empadronados en la localidad siempre y cuando las extensiones de castañar se encuentren en el término municipal de Cartajima y las personas interesadas acrediten debidamente que son titulares del terreno.
De esta manera, en el caso de los castañeros empadronados, el Ayuntamiento de Cartajima se hará cargo del 50% del coste de cada dosis, debiendo abonar los productores el 50% restante y estableciéndose un máximo de 3 dosis de Torymus por propietario, que estarán distribuidas de la siguiente forma: 1 dosis para las parcelas de 0 a 1,5 hectáreas, 2 dosis para las que tengan una extensión que oscile entre 1,5 y 3 hectáreas y 3 dosis para las fincas superiores a 3 hectáreas. Por otro lado, para los productores no empadronados, el Ayuntamiento sufragará el 50% del coste de una dosis de Torymus.
Por último, en el caso de que algún productor de castañas desee adquirir dosis extra respecto a las que el Consistorio contribuirá a sufragar, podrá hacerlo abonando el importe íntegro de las mismas y comunicándolo al Ayuntamiento, que será el encargado de realizar las gestiones y los trámites de encargo del pedido a empresas especializadas.
Temas relacionados
No hay comentarios