Cártama, preocupada por el estado de los pozos que abastecerán a Málaga capital

El alcalde del municipio incide que en la zona solo obtienen agua de Aljaima y desconocen cuánta agua le queda al acuífero

El Ayuntamiento está instalando contadores de telegestión en los edificios municipales para controlar mejor el consumo y ver donde deben reducirlo

Llegan las restricciones al consumo a la Costa del Sol Occidental: se bajará la presión del agua por las noches

Málaga activa pozos del Bajo Guadalhorce para incrementar los recursos hídricos de la capital

Vista de Cártama. / M. H.

La sequía está obligando a las administraciones a tomar medidas que llevaban años sin plantearse. La última ha sido la activación de diferentes pozos de Aljaima y Fahala, que llevan años en desuso, para abastecer a la capital. Esto ha empezado a preocupar a los vecinos de Cártama, ya que el acuífero del que se alimentan esos pozos es su única fuente de abastecimiento y si se agota se quedarían sin agua en la zona.

El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, asegura que los pozos de Aljaima son el único recurso hídrico del que dispone el pueblo y si comienzan a sacar agua para Málaga “¿quién me garantiza cuánta agua hay para el pueblo?”. En este sentido, también apunta que apoya que le den agua a Málaga, al igual que también le están enviando agua a la Axarquía, pero “nadie me explica cuánta agua hay”, por lo que desconoce si el acuífero tiene agua para seis meses, un año o cinco años.

Por otro lado, Gallardo asegura que de Aljaima no solo se abastece su municipio, también Pizarra y Álora que puede que empiece a tener problemas hídricos pronto. Por ello considera que deberían crear un gran depósito para el Guadalhorce “para que podamos tener agua o que esa tubería que se lleva el agua que sea reversible por si algún día hace falta traer agua”. Su intención al proponer estas ideas es poder tener la certeza de que en el caso de que los pozos caigan, pueda abastecer a sus vecinos de alguna manera.

Tras varios encuentros con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, Gallardo señala que le informaron de que le iban a garantizar 100 litros por segundo para Cártama de esos pozos. Pese a esta noticia hace hincapié en que “tendremos agua hasta que se acabe, ¿y luego qué?”.

Hasta el momento el municipio no ha sufrido restricciones a la población, solo ha prohibido el uso de agua potable en algunos servicios como el baldeo de calles o el riego de jardines. Ahora tendrán que adaptarse a las nuevas limitaciones de agua de 160 litros por persona y día de la Junta. Para lograrlo ha empezado a instalar contadores de telegestión en los edificios municipales para ver donde tienen que reducir el consumo. Para aumentar los recursos hídricos de la zona también está el proyecto de la depuradora del Guadalhorce que, según Gallardo, “la Junta tiene que construirla y cederla a los Ayuntamientos” para poder usarla para el riego de los cultivos de la zona.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía aseguran que el abastecimiento de Cártama está garantizado. Además, explican que en estos momentos están obteniendo 40 litros por segundo de dos pozos específicos de Aljaima y deben adaptarse al límite de 160 litros por persona y día.

En relación al acuerdo con el Ayuntamiento, no está cuantificada la cantidad de agua, pero la Junta garantiza la atención a las necesidades de abastecimiento más inmediatas para el municipio. Por tanto, el Gobierno andaluz se hará cargo de controlar el estado del acuífero y sus aportes. Cuando se pongan en marcha los pozos, que estaban abandonados y podrían llegar a dar 10 hectómetros anuales, se le dará a Cártama la parte que necesite, teniendo en cuenta las limitaciones del decreto de sequía.

Asimismo, según las fuentes consultadas, este año saldrá a licitación la mejora del ETAP de Pilones y su enlace mediante conexiones para beneficiar a 27 municipios de la provincia de Valle del Guadalhorce y Costa del Sol. Además, en el cuarto decreto de sequía explican que se incluye la introducción del terciario en la EDAR del Bajo Guadalhorce y las conducciones y las balsas de regulación, puesto que si a los regantes de la zona se les da ese agua regenerada, dejarán de utilizar agua del subsuelo y, por lo tanto, la recarga de los acuíferos será mejor y llevará consigo una mejoría de la masa de agua subterránea.

Por último, en materia de saneamiento han adjudicado por 105 millones de euros la construcción de la estación depuradora (EDAR) Málaga norte, que dará servicio a Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Málaga y Torremolinos.

Pozos para Málaga capital

Los pozos del acuífero de Aljaima y Fahala llevan activándose desde el pasado mes de junio. Emasa continúa trabajando para recuperar más pozos de esta zona para abastecer a Málaga, junto con los dos hectómetros de agua superficial del río Guadalhorce que también están enviándole a la capital.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga también está trabajando en la recuperación y puesta en servicio de diferentes pozos municipales que están a ambas márgenes del tramo final del río y que estiman que podrían llegar a aportar unos 800 litros por segundo, es decir, alrededor de 25 hectómetros anuales, pero todo dependerá de las condiciones en las que se encuentren los acuíferos y del aforo de estos para saber qué volumen se puede extraer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último