Castillo de la Estrella y Finca la Reja, los mejores aceites de oliva
La Diputación distingue dos variedades que están incluidas entre las 150 mejores del mundo
Desde ayer, la comarca del Guadalteba y de Antequera cuentan con los dos mejores aceites de la provincia de Málaga. Castillo de la Estrella (Teba), en la variedad de frutado medio, y Finca de la Reja de Bobadilla (Antequera), entre los aceites de frutado intenso, han sido galardonados con el primer premio de cada una de las mencionadas categorías en los XII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, entregados ayer por la Diputación provincial de Málaga.
No es una sorpresa que estos caldos hayan recibido el galardón, puesto que ambos están dentro de los 150 mejores aceites del mundo según la última edición de Expoliva, conocida como la feria internacional más importante dentro del mundo del aceite. Además, el aceite Finca La Reja se hizo también con el primer premio en la International Olive Oil Competition de Nueva York, en la variedad de ecológico monovarietal, mientras que Aceites de Sierra de Yeguas fue elegido en séptima posición en Arbequina.
A este respecto, Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio, comentó que "el premio entregado por la diputación está por tanto en clara consonancia con los certámenes más reputados del mundo".
Pero estos dos no son los únicos aceites de la comarca de Antequera reconocidos en esta feria por la Diputación. Aceites Sierra de Yeguas en la variedad de frutado medio y El Labrador de Fuente de Piedra en frutado intenso, han sido distinguidos con dos menciones especiales.
La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, también presente en la entrega, alabó el esfuerzo de los agricultores por producir un aceite de "gran calidad", además también destacó la celebración de esta feria como una iniciativa que " pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente".
De acuerdo con las bases del concurso, los caldos premiados tendrán que incluir la marca Sabor Málaga puesta en marcha por la diputación con el objeto de unificar la imagen de los productos agroalimentarios de la provincia y hacer mención en el etiquetado del premio recibido. Los productores más artesanales también han tenido su hueco en esta XII edición de los premios, dado que se les ha permitido participar con muestras más pequeñas que las presentadas por las almazaras industriales, naturalmente. Este hecho ha dotado de mayor aceptación al evento, que contó con 15 aspirantes en las dos categorías y todas las comarcas de la provincia representadas.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por Clínica Crooke