Claves para coger setas (si las ve)

júzcar

El municipio celebró unas nuevas jornadas para profundizar en el mundo de la micología. Este año hay muy pocas por la falta de lluvias. La ‘yema de huevo’ es la más buscada.

Dos de los participantes en unas jornadas, en Júzcar
Dos de los participantes en unas jornadas, en Júzcar / Javier Flores
Javier Flores

13 de noviembre 2016 - 09:23

La localidad de Júzcar, casi más conocidad ya por ser el pueblo pitufo, celebró ayer una nueva edición de sus jornadas micológicas, aunque este año, ante la falta de precipitaciones en el momento adecuado, no hay muchas en campo, por lo que encontrar las preciadas setas se ha cnvertido en casi una misión imposible. No obstante, los alrededor de 150 inscritos se dividieron en tres grupos y, tras tomar un desayuno en la plaza del pueblo, se adentraron en los bosques para buscar cualquier tipo de variedad, ya fuese comestible o no, al tratarse de una recolección para posteriormente poder realizar una clasificación de las mismas por parte de los micólogos del evento y mostrar distintos ejemplares de las diferentes variedades recogidas.

Antes de salir unas breves explicaciones para dar los últimos consejos, en los que se recomendaba la utilización de cestos, canastas o bolsas de cuerda, nunca plástico, ya que los envases se plásticos son uno de los principales enemigos de la reproducción de las setas, al impedir que se repartan sus esporas mientras se camina por el campo. Tampoco faltaba la típica navaja y el pequeño cepillo para limpiar los ejemplares que se iban recogiendo en el campo.

Entre todas las setas, muchos de los asistentes se afanaban en buscar una de las más preciadas, la conocida como yema de huevo, uno de los manjares que de forma natural crece en los bosques de la Serranía de Ronda. Además, suele ser abundante, aunque este año tampoco parece que sea excesiva su presencia. No obstante, varios de los participantes lograron encontrar varios ejemplares de considerable tamaño.

Aunque la yema de huevo era la más buscada, y algunos participantes que no consiguieron encontrarla ya piensan en volver para buscar esta seta en un año mejor, hasta 200 tipo de setas se han llegado a encontrar en estas jornadas, lo que viene a dar un ejemplo de la riqueza micológica de la zona. Lejos de las jornadas, en las que se recolectan una muestra de todas aquellas que se encuentran en el campo, al salir al campo las recomendaciones de los expertos son claras, solo recoger aquellas que conozcan bien y ante la más mínima duda que pueda producirse, descartar su recolección e ingesta.

Precisamente, con las setas comestibles que se han recogido durante la jornada de ayer hoy está previsto el poder realizar también un demostración gastronómica para la elaboración de diferentes platos con distintos tipos de setas, lo que supondrá el cierre a estas jornadas micológicas en el pueblo pitufo.

stats