El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Coín/Coín se apunta a la lista de municipios de Málaga que en las últimas semanas están anunciando restricciones de agua por la sequía que sufre la provincia. Este martes, el Ayuntamiento de esta localidad ha anunciado que limitará el uso de este recurso con la intención de reducir su consumo hasta un 20%.
Las medidas que tomará Coín son, como en el caso de otros pueblos, la prohibición de utilizar agua potable para llenar piscinas privadas, regar jardines y lavar coches fuera de establecimientos autorizados, además del cierre de las fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua. De forma que, tal y como han señalado, el Ayuntamiento limitará los riegos en los jardines públicos y utilizará agua no potable para el baldeo de calles.
De esta forma, el Consistorio de Coín ha señalado que "amplía su plan de medidas para el ahorro del agua potable" tras la declaración de este municipio como territorio en situación de excepcional sequía, decretado por la Junta de Andalucía. Así, se propone ahorrar hasta un 20% del consumo mediante unas medidas exigidas por el Gobierno autonómico y un plan iniciado por el propio Ayuntamiento.
"El agua es nuestro bien más preciado y muy necesaria tanto para el consumo humano como para nuestros campos", ha recordado el alcalde de Coín, Francisco Santos, en rueda de prensa junto al concejal de Aguas, Antonio Lucena. El regidor ha avanzado que estas restricciones se anunciarán a través de un bando de Alcaldía.
Así, el regidor ha pedido a todos los vecinos su colaboración para alcanzar ese objetivo de reducir hasta un 20% el consumo de agua potable. Es por ello que ha anunciado una campaña de sensibilización sobre el ahorro del agua y así lograr un consumo más eficiente.
Además, el alcalde de Coín ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Agua de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, con motivo de este decreto de sequía que afecta a la localidad y con el objetivo de ahondar en medidas que vengan a beneficiar el ahorro de agua y la búsqueda de nuevas zonas de captación de agua potable.
En este sentido, el Ayuntamiento ha asegurado que se va a dar "prioridad" a proyectos para la "optimización" de los recursos hídricos y a estudios "para localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua".
Ejemplo de ello, ha añadido, es la próxima actuación valorada en 224.000 euros que se llevará a cabo en la Avenida de Fuengirola para mejorar la red de abastecimiento de agua potable, así como de saneamiento de pluviales, que producirá una significativa mejora tanto por la optimización del agua como por la presión para que la red llegue sin problemas a los polígonos industriales y urbanizaciones como El Rodeo o Sierra Chica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
No hay comentarios