Comienzan los trabajos de los accesos a Benalmádena tras una década de espera

Las obras se adjudicaron en abril por 10,2 millones y contemplan la creación de una gran glorieta para descongestionar el tráfico en esta zona

Retenciones diarias en los accesos al municipio por la autovía.
Retenciones diarias en los accesos al municipio por la autovía. / M. H.
E. Moreno

06 de julio 2017 - 02:05

Benalmádena/Tras más de una década de espera y de retenciones diarias en el arcén arrancan por fin los trabajos de mejora de los accesos a Arroyo de la Miel por la autovía. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos del municipio que durante años vienen sufriendo las colas kilométricas que se forman cada día con un tiempo de espera de más de 20 minutos en las horas punta del día y que además pone en riesgo la seguridad vial de los conductores que se ven obligados a circular por esta vía a su paso por el kilómetro 222. Al acto de colocación de la primera piedra, que tendrá lugar esta misma mañana, está previsto que acuda el propio Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de abril por un presupuesto de 10,2 millones de euros y contemplan la creación de una gran glorieta para descongestionar el tráfico en este punto negro y resolver así "los actuales problemas de capacidad del enlace existente por la demanda que genera el entorno de la localidad de Arroyo de la Miel".

La longitud del tramo, según se especifica en el proyecto donde se incluyen los carriles de aceleración, desaceleración y carriles de trenzado, es de aproximadamente 2,3 kilómetros, y según detalla Fomento, se modificará la tipología del enlace actual sin cambiar su funcionalidad. De este modo, señala que serán posibles todos los movimientos entre Benalmádena y la AP-7, mediante la construcción de una glorieta deprimida de gran diámetro. También se proyectan carriles de trenzado en el tronco de la AP-7 entre el enlace y la estación de servicio localizada en ambos márgenes entre los kilómetros 223 y 224. Al mismo tiempo, el proyecto contempla la ejecución de un total de siete estructuras: dos pasos inferiores, una ampliación de un paso inferior existente y cuatro muros. También se incluye un pavimento fonoabsorbente en capa de rodadura y 876 metros de pantallas acústicas.

No obstante, cabe recordar que pese al desbloqueo del proyecto hasta la fecha no se ha cumplido con los plazos prometidos pese a que el proyecto lleva licitado dos años y los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida plurianual desde 2015, con una inversión total que rondaba los 20 millones de euros y que finalmente se ha visto reducida a la mitad. Al mismo tiempo, la finalización de los trabajos estaba prevista para 2021.

Por otro lado, el pasado martes se constituyó la plataforma ciudadana denominada 'Solución salida 222', a la que se han incorporado partidos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanos particulares, con el objetivo de velar por el estado de las obras y que el acceso se realiza "lo antes posible", pero también "garantizar a día de hoy la seguridad de los usuarios de la vía que se sitúan en el arcén, creando grandes colas, para poder acceder al municipio", reduciendo así la posibilidad de accidentes por alcance de vehículos. Esta plataforma se volverá a reunir el próximo miércoles a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Benalmádena, donde se establecerán cuáles serán las futuras acciones a realizar para alcanzar los objetivos propuestos y hacen un llamamiento "a toda la ciudadanía, partidos políticos y colectivos a unirse a la plataforma dado el interés que esta situación tiene para todos los ciudadanos". Que no es otro que salir del atasco diario.

stats