El Complejo medioambiental de Casares contará con 24 millones para su modernización
La empresa concesionaria del servicio invertirá esta cantidad para modernizar la planta
El contrato establece que el plazo de amortización de la inversión es de 23 años
Casares/La empresa Urbaser, concesionaria del Complejo medioambiental de Casares, destinará una inversión de casi 24 millones de euros para la modernización de la planta de reciclaje, cuyo contrato fue “prorrogado” por unanimidad en la asamblea que ha celebrado este miércoles la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, según anunció su presidente, José Antonio Mena.
Así, el representante de la institución supramunicipal explicó que el delegado de R.S.U. de la misma, Juan Luis Villalón, “inició hace meses las negociaciones” con Urbaser para estudiar esta prórroga del contrato que se ha materializado hoy”.
Por su parte, Villalón destacó que para la prórroga del contrato “se ha considerado el mismo plazo de amortización de la inversión (23 años) y el mismo período de explotación del servicio (23 años y 11 meses), contemplados en la oferta inicial del contrato, que data de julio de 1994”. Por ello, el primer plazo tendrá vigencia hasta el 16 de junio de 2046 y el segundo hasta el 16 de mayo de 2047.
Asimismo, el delegado de R.S.U. de la Mancomunidad precisó que “la inversión que debe ejecutar la empresa concesionaria asciende a la cantidad total de 23.446.991,55 euros”, la cual se ha determinado “una vez examinadas por parte de la Mancomunidad las necesidades del contrato de la gestión integral del tratamiento de los residuos urbanos en los municipios de la Costa del Sol Occidental”.
La concesionaria explotará la planta hasta 2047
La concesionaria del Centro medioambiental de Casares, Urbaser, explotará el servicio de la misma hasta mayo de 2047, según destacó ayer el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón.
Así lo declaró el representante de la institución supramunicipal tras prorrogarse el contrato con la concesionaria, cuyo decreto de cesión del mismo -establecido con la U.T.E. PLACOSOL en 1995- se rubricó con Urbaser en 2002. El pliego de condiciones establece que “el plazo de la gestión del servicio será ofertado por el licitador y no será superior a 25 años”.
En este sentido, Villalón señaló que Urbaser realizará estas inversiones entre los años 2020 y 2023, con cargo al canon de inversión, desglosada en varios conceptos como el “tratamiento de olores y la ampliación de la nave de afino (1.316.433,59 euros), la implantación de la línea de tratamiento FORS + túneles de fermentación (2.685.372,19 euros), la ampliación del Vertedero Celdas 4 y 5, (3.014.336,54 y 5, 2.993.766,03 euros), o la del vaso de vertido de la Celda 6, (6.219.567,87), entre otros.
Por otro lado, añadió que “independientemente de las inversiones que afectan al canon de inversión, las instalaciones asociadas al Complejo medioambiental de la Costa del Sol deben contar con otras adicionales, incluidas en el canon de explotación del servicio, durante todo el período de ampliación de la prórroga”.
Sobre éstas, detalló que han de estar relacionadas “con la renovación de maquinarias (equipos fijos y móviles), cuyo importe debe seguir siendo revisado en función de la media anual de toneladas de residuos recepcionados, como se viene realizando en la actualidad”.
Considerando distintos puntos de vista, el también delegado de Medio Ambiente ha explicado el por qué de la conveniencia de la renovación del contrato, señalando que “con la prórroga del servicio no hay necesidad de desmantelar procesos de gestión implantados, ni de realizar nuevas gestiones administrativas de autorizaciones y permisos”.
Temas relacionados
No hay comentarios