Concluye sin acuerdo la negociación del ERE de Tívoli
La jueza del Juzgado de lo Mercantil deberá emitir un auto acordando o no la extinción de los contratos
Prorrogan una semana la negociación del ERE de Tívoli
Benalmádena/El período de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los contratos de la plantilla del parque de atracciones Tívoli World, localizado Benalmádena, ha concluido sin alcanzarse un acuerdo entre las partes, por lo que la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga deberá dictar un auto sobre el proceso, según ha explicado la administración concursal de la antigua empresa propietaria, Juan Antonio Sánchez.
El letrado ha explicado que el período de negociaciones concluyó el pasado 23 de junio en el “plazo previsto” y marcado por la ley de 30 días naturales, pese a que pasado martes, 28 de junio, se celebró una “reunión informal” entre las partes, por lo que la administración concursal de la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA) -la antigua propietaria de Tívoli-, y la representación sindical de la plantilla mantuvieron un último encuentro.
El período de negociaciones del ERE deriva de la solicitud que la administración concursal realizada al Juzgado de lo Mercantil en noviembre de 2021 para el cese de la actividad de CIPASA, la empresa en la que están dados de alta los 79 trabajadores del parque de atracciones, pero sin percibir ninguna remuneración desde que cerrara sus puertas en septiembre de 2020, salvo las perceptivas ayudas públicas.
Según el abogado, tras no alcanzar un acuerdo compete a la jueza que dirime el concurso de acreedores necesario de CIPASA - declarado en agosto de 2020-, emitir un “auto acordando o no la extinción de los contratos”, como dictó la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga el pasado mayo. De manera previa, ha indicado que la magistrada deberá “llamar a las partes a una comparecencia presencial o por escrito”, así como contar como con el “informe de la autoridad laboral” para emitir su fallo judicial.
Durante este período de negociaciones la administración concursal ha ofrecido “la extinción de los 79 contratos de trabajo” con una indemnización de “20 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades” por “despido objetivo”. Mientras tanto, la representación sindical de la plantilla, ejercida por el sindicato CCOO, entiende que “hay recursos contra el auto del TSJA en el Tribunal Suprmeo y contra el Juzgado de lo Mercantil en el período de consultas, y hasta que no se resuelvan no debe de acordarse el ERE”, ha agregado.
Por su parte, la asamblea de trabajadores acordó ayer impugnar el “auto” de la magistrada de lo Mercantil ante la Sala de lo Social del TSJA en Málaga una vez que emita el dictamen, al considerar que “ni CIPASA ni la jueza tienen capacidad para extinguir los contratos de unos trabajadores que entendemos que son de Tremón”, según ha declarado la secretaria de Servicios de CCOO, Lola Villalba.
Así, la finalización del período de negociaciones supone que “la extinción de los contratos se somete a la decisión de la jueza”, estimando Sánchez que se pronunciará durante el mes de julio; y que será el actual propietario, el grupo inmobiliario Tremón o la empresa Parque Tívoli Málaga -creada por aquel-, “quiénes decidan qué hacer” con el espacio lúdico y su futuro.
El concurso de acreedores se encuentra en una "fase final"
El concurso de acreedores necesario en el que se encuentra inmerso la antigua empresa propietaria del parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena -la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA)-, está en una “fase final”, el cual se dirime en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga desde agoste de 2020, según ha destacado el administrador concursal, Juan Antonio Sánchez.
Así, y tras solicitar el cese de la actividad de la empresa en noviembre de 2021 y concluir en junio el período de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para la plantilla, ha indicado que una vez que “se extinga la totalidad de los contratos” la jueza dará traslado para abrir “la sección de calificación”.
En la misma, ha señalado que tanto el Ministerio Fiscal o los acreedores podrán presentar “alegaciones respecto a la eventual culpabilidad del concurso y las personas afectadas”, una sección que supone el último paso del procedimiento legal del concurso de acreedores.
Asimismo, ha detallado que actualmente “está abierta la sección de liquidación”, de la cual ha valorado que “va a tener poco contenido porque no hay activos”, por lo que los acreedores de CIPASA, los trabajadores o él mismo no podrán cobrar sus deudas, ha concluido el letrado.
Temas relacionados
No hay comentarios