El Consistorio de Estepona da de baja 40 móviles para reducir una deuda de 43 millones
El Ayuntamiento debe hacer frente a pagos pendientes con la Seguridad Social
La deuda que mantiene el Ayuntamiento y las empresas municipales de Estepona con la Seguridad Social sigue siendo de 43 millones de euros. Ante esta situación, el alcalde, David Valadez (PSOE), se ha reunido para tratar de llegar a un acuerdo que permita el fraccionamiento de los pagos de la citada cantidad, de manera que se desbloquee la participación del municipio de los ingresos del Estado. Pero esto no es todo, si no que Valadez ha tomado otras cuatro medidas.
En primer lugar, ha dado de baja 40 teléfonos corporativos y ha reducido el margen de gasto de los existentes de manera que algunas personas solo podrán llamar a otros corporativos, y otras tendrán el gasto limitado entre 30 y 60 euros, según el puesto que ocupen en la jerarquía administrativa. El Ayuntamiento de Estepona paga 14.000 euros al mes de telefonía móvil.
Por otro lado, el alcalde anunció que a partir de este mes se van a revisar los contratos de alquiler de locales que tiene el Ayuntamiento para ubicar en ellos dependencias municipales. A modo de ejemplo el regidor señaló que hay uno que supone el desembolso de 3.000 euros mensuales, algo que no le pareció "lógico, por lo que hay que proceder a la optimización del espacio".
En tercer lugar, los trabajadores dependientes del Consistorio que percibían algún complemento de libre designación verán como esta cantidad les desaparece de sus próximas nóminas, "al igual que sucederá con los pluses fuera de convenio que se aplican a algunos empleados de las empresas municipales". En las sociedades hay cargos de alta dirección que perciben más de 5.000 euros al mes.
Finalmente, Valadez subrayó que disminuirá su sueldo en 20.000 euros anuales, a lo que añadió que no se producirá "ninguna contratación a través de las empresas municipales, aunque de hacerse en un futuro se realizarán a través de una bolsa de empleo que se gestionará a través de la oficina municipal de empleo dependiente de Desarrollo Local".
Respecto al funcionamiento de las empresas municipales, el alcalde adelantó que pretende que participe en los consejos de administración un funcionario de carrera "para fiscalizar todas las decisiones que se adopten", además, según señaló, "el gerente será elegido por consenso".
No hay comentarios