Convocan una concentración para reclamar nuevos centros educativos en Benahavís
La Junta y el Ayuntamiento se comprometen a "sufragar" un colegio y un instituto por unos 10 millones
Una mansión en Benahavís, la casa más exclusiva de España: cuesta 34 millones, tiene 16 habitaciones, un spa y hasta peluquería
Benahavís/La plataforma ‘Madres y padres por un colegio y un instituto dignos en Benahavís’ ha convocado para el próximo 23 de septiembre una concentración en la que exigirán a las administraciones públicas nuevos centros educativos en la localidad, según ha destacado su portavoz, Ana Bermúdez, mientras que la Junta y el Ayuntamiento se han comprometido a “sufragar conjuntamente” estos equipamientos en un proyecto de 10 millones de euros.
La representante escolar ha denunciado la situación de “masificación” que vive el colegio desde hace años, donde ha asegurado que los escolares están “hacinados” en un centro que se construyó en 1993 con una “capacidad máxima para 150 alumnos”, y que en la actualidad alberga “alrededor de 650” estudiantes, ha declarado.
Bermúdez ha lamentado que el centro cuenta con “10 módulos de aulas prefabricadas en el patio” desde hace al menos 7 años, en las que se concentran “más o menos 250 alumnos”; lo que impide que los escolares puedan “salir al recreo” o a practicar “Educación física”, por lo que ha asegurado que los estudiantes salen “15 minutos en un trozo que queda” por turnos, ha asegurado.
La representante de la plataforma ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento va a “construir un edificio anexo” al colegio para uso educativo, y según ha valorado, “tardaría 3 años” en edificarse, lo que en su opinión “no soluciona nada” ante “el crecimiento demográfico” que presenta la localidad en los últimos años.
“Nos parece muy mal y no hay muchos padres de acuerdo, eso es un parche y no una solución”, ha opinado Bermúdez sobre el proyecto, al tiempo que ha criticado que el edificio se elevará sobre el “único aparcamiento” donde los padres y madres pueden estacionar para “recoger” a los escolares.
Otra de las medidas que planea el Ayuntamiento, según la representante escolar, es la “cesión de un parque municipal”, localizado frente al colegio, para que los menores puedan “salir al recreo”. Sobre la misma, Bermúdez ha valorado que los padres “no nos negamos” al considerarlo “beneficioso” para los menores porque “tienen que salir”, aunque ha criticado la “situación precaria” que supone que los alumnos tengan que disfrutar del recreo en un espacio fuera del colegio, para el que “hay que cruzar una carretera”.
Por otro lado, la representante escolar ha criticado que el centro “carece de muchas medidas de seguridad” y tiene un “comedor bastante pequeño”, así como ha señalado que “no ha un aula de música, una biblioteca ni un gimnasio” o “los baños no cumplen la normativa para todos los niños”.
Además, ha agregado que el centro no cuenta con un “aula para estudiantes con necesidades especiales”, ya que según ha apuntado, se imparten las clases para estos alumnos en “un baño de un módulo de aulas prefabricadas con un escritorio pequeño y 3 sillas”, así como ha lamentado que “no hay acceso a la segunda planta” para estudiantes con diversidad funcional.
Por ello, la plataforma ha convocado para el próximo 23 de septiembre una concentración para exigir “la construcción de un colegio y un instituto dignos” en la localidad, que tendrá lugar a partir de las 14:30 horas en las puertas del colegio Daidín.
Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el municipio de Benahavís para mantener una reunión con el alcalde de la localidad, José Antonio Mena, con el fin de abordar temas relativos a la mejora de la infraestructura educativa del municipio.
La Junta ha destacado que el CEIP Daidín de Benahavís es el único colegio público del municipio y fue inaugurado en 1993 para acoger alrededor de 150 alumnos y que “con el aumento progresivo de unidades, la falta de espacio se ha ido acentuando con los años, sin que gobiernos anteriores hayan hecho nada para paliar esta situación”.
En la reunión de esta mañana, que “se ha desarrollado con un clima de total cordialidad y colaboración entre las administraciones”, se ha acordado “la inmediata cesión de uso de unos parques que se sitúan junto al colegio como zona de recreo y uso deportivo durante el periodo lectivo”, ha señalado el ente regional.
Además, ha indicado que “ambas instituciones se han comprometido a sufragar conjuntamente la construcción de un nuevo CEIP de tres líneas (C3) y un instituto de dos líneas (D2) en una parcela fuera del casco urbano”.
“Se trata de un proyecto ambicioso para el que se destinará un presupuesto global estimado de 10 millones de euros, con edificios modernos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente, que no solo darán cobertura a las necesidades de escolarización en el propio municipio, sino también de toda el área comarcal”, han detallado desde la Consejería.
También te puede interesar
Lo último