'Crowdfunding' y mecenazgo para mantener con vida a los animales de la Eco Reserva de Ojén

El espacio alberga un centenar de ejemplares que requieren 300 kilos de comida al día

La Eco Reserva de Ojén recibe una nueva inspección y teme seguir cerrada

Varios animales que conforman la fauna de la Eco reserva de Ojén. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

18 de septiembre 2022 - 07:00

Ojén/La Eco Reserva de Ojén es un espacio natural que alberga en libertad a un centenar de animales que requieren "300 kilos" de comida al día, principalmente ungulados o con pezuñas como ciervos y jabalíes, y que permanece cerrada desde el pasado mes de febrero a causa de un expediente sancionador tras detectar la Junta de Andalucía "varios incumplimientos de la autorización ambiental unificada”, por lo que mantiene a la fauna mediante campañas de donaciones como el “crowdfunding y el mecenazgo, según ha declarado el responsable del espacio, Antonio Calvo.

El cierre ha supuesto la pérdida de las visitas de escolares y turistas que recibía la Eco Reserva, lo que ha generado que “no quedan trabajadores porque nueve meses sin ingresos es insostenible”. De este modo, ha señalado que “vivimos de la colaboración ciudadana” y “hay centros comerciales que nos envían frutas y verduras frescas como puede ser el Corte Inglés”.

Calvo ha agregado que “hay ciudadanos que están recabando en campañas de donaciones a través del crowdfunding y del mecenazgo, y también hay empresas colaboradoras con el transporte de mercancías” y otras personas que donan “no solamente de dinero, sino también material”.

Según ha indicado, los animales necesitan diariamente “unos 300 kilos de comida y unos 300 litros de agua” para su mantenimiento, por lo que “la jornada completa de trabajo la empleamos en la búsqueda y en la distribución” de éstos, algo que se complica al no haber trabajadores tras el cierre. A ello ha sumado la dificultad que tienen los voluntarios para acceder a las instalaciones.

Cuando nosotros intentamos buscar una válvula de escape y una salida lógica y legal para el mantenimiento de la reserva y el bienestar de sus animales recurrimos a los voluntarios”, ha destacado el responsable del espacio natural, quien ha asegurado que “a diario vienen agentes de Medio Ambiente a impedir el acceso”. “Entran con llamadas de alarma, requiriendo los DNI a los voluntarios que vienen a ayudarnos y con amenazas de llamar a la Guardia Civil y de una nueva sanción si insistimos en que sigan entrando”, ha lamentado.

Calvo ha explicado que este paraje de bosque mediterráneo, localizado entre las comarcas Costa del Sol y Sierra de las Nieves, concentra especies “propias del lugar como la cabra montesa, el cárabo, el águila calzada o perdicera o la culebrera, pero la fauna más fácil de ver son los ungulados o los animales de pezuña como ciervos, muflones o jabalíes”.

El pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía cerró la Eco reserva de Ojén tras detectar tras detectar la Junta de Andalucía "varios incumplimientos de la autorización ambiental unificada” tras una inspección realizada en 2020 con “siete cargos por los que nos han impuesto una sanción de 101.000 euros, entre ellos la captura y tenencia de animales silvestres sin documentación de origen” o “no disponer de personal especializado”.

Ha explicado que en junio se produjo una segunda inspección en la que “estaban los requisitos originales que nos pedían como una cuarentena de doble vallado, una caseta de veterinaria, un recinto de capturadero y una manga de gestión, que estaban ya realizadas”. Además, ha señalado que “había un trabajo de saneamiento a la fauna, pero buscaron otros nuevos requisitos que no estaban en la evaluación ambiental unificada” como que “la reserva disponga de agua potable y de conexión a la red eléctrica” o “la construcción de recintos vallados que impidan el contacto físico directo con el público”, al aplicarse la ley de parques zoológicos.

Calvo ha destacado como prioridades en la actualidad para mantener el espacio “la captación y distribución del agua y que se materialicen los proyectos por parte de Acosol”, las ayudas para los “refugios de fauna” a las que, según ha declarado, “se comprometió la promoción Palo Alto” tras generar un “impacto negativo contra las aves”. Las empresas pueden colaborar aportando “postes de madera, vallado de malla cinegética de alambre, material de construcción, comida como alfalfa o pienso específico para rumiantes”.

Por ello, solicitan “diálogo con la administración y que reconozca la labor y el esfuerzo en la conservación de este espacio”, mientras que los ciudadanos pueden colaborar con la Eco reserva mediante sus programas de mecenazgo lanzados en internet, a los que se puede acceder en los enlaces https://gofund.me/3a9c0849 y https://www.teaming.net/ecoreservadeojen. También se pueden hacer donativos en la cuenta de Unicaja del colectivo Pinsapo ES08 2103 3016 9900 3002 6922.

Por último, ha apuntado que el colectivo ecologista ostenta la concesión de la Eco reserva desde 2016 por un período de “10 años, renovables a otros 50”, por lo que ha valorado que “están buscando cualquier excusa para quitárnosla”, recordando que el espacio “anteriormente formaba parte de la Reserva andaluza de caza de la Serranía de Ronda”. En este punto, ha señalado que “si finalmente se cierra la Eco reserva y se deroga la protección de reserva ecológica, lo más cómodo" es destinarlo a esta práctica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último