La Cueva de Nerja, primer monumento de España con el Sello de Turismo Seguro del ICTE
La gruta celebra sus 60 años abierta al público con un balance de 18,5 millones de visitantes
Nerja/Este viernes se han cumplido 60 años desde que la Cueva de Nerja se abrió al público. Lo hizo diecisiete meses después de que cinco jóvenes de Maro descubrieran la famosa gruta. Fue por casualidad, un 12 de enero de 1959, siguiendo la ruta marcada por unos murciélagos que salían de su interior. El 12 de junio de 1960 se inauguraba con el Ballet Le Tour de París y 300 invitados.
La Fundación Cueva de Nerja realizó este jueves un acto para celebrar el 60 aniversario de su apertura al público que también coincide con su reciente reapertura tras la crisis del Covid-19. Durante el mismo se dio a conocer la consecución del Sello de Turismo Seguro del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose en el primer monumento de España con este título.
A este encuentro acudieron el presidente de la Fundación, Teófilo Ruiz; el vicepresidente primero de la misma, José Alberto Armijo; el vicepresidente segundo, Francisco Salado; la vocal y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; y su gerente, José María Domínguez. En el acto también estuvieron los descubridores de la Cueva de Nerja y a miembros de diferentes administraciones.
Durante las intervenciones se destacó la apuesta realizada para ofrecer la máxima seguridad a los visitantes, aplicando para ello la última tecnología. Este trabajo es precisamente el que le ha valido para convertirse en el primer monumento de España (turismo de visitas) certificado con el sello del Instituto de la Calidad Turística Española y su sello de Turismo Seguro (Safe Tourism Certified). Igualmente el Museo de Nerja, que pertenece a la Fundación, ha obtenido el mismo certificado, siendo el segundo museo de España y primero de Andalucía que recibe esta distinción.
Según explicaron en estos 60 años la Cueva de Nerja ha superado los 18,5 millones de visitantes en total y que el 61 Festival de música y danza de la Cueva de Nerja se ha pospuesto para el verano del próximo año 2021. Actualmente la cavidad está abierta a los visitantes de toda Andalucía, a los que se ofrece un marco inigualable, pudiendo complementar su recorrido por la cavidad con la visita al sendero Cueva de Nerja-Almijara, al Jardín Botánico y al Museo de Nerja –visita incluida con la entrada de la Cueva de Nerja-, lo que les permite también recorrer esta localidad de veraneo por excelencia y sus playas. La gruta está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.
La Cueva de Nerja está abierta de 9:30 a 16:30 y a partir del 23 de junio de 9:30 a 19:00.
Temas relacionados
No hay comentarios