Dcoop bate su récord en exportaciones al alcanzar 635 millones en 2023, un 5,3% más
El aceite de oliva, el vino y las aceitunas de mesa fueron los tres principales productos que vendió en el exterior
Italia, EEUU, Francia y Alemania son sus principales mercados
El sector del aceite de oliva de Málaga saca la calculadora: "Si todo sigue así, los precios bajarán"
Dcoop, autorizado a exportar almendra a China
El grupo alimentario Dcoop vendió el pasado año 635,7 millones de euros en productos en un total de 79 países, lo que supone un nuevo récord que supera en un 5,3% los 603,6 millones de euros en exportaciones del año anterior. El aceite de oliva, el vino y las aceitunas de mesa fueron los tres principales productos que vendió en el exterior, según ha informado este viernes la empresa en un comunicado.
Entre el envasado y granel de Dcoop, incluida su filial embotelladora, Dcoop vendió el pasado año 84,42 millones de kilos/litros de aceite de oliva, lo que produjo un reporte económico de 471 millones de euros. En cuanto al vino, entre granel y envasado se vendieron fuera de españa 107,92 millones de litros, cifra que incluye también las exportaciones de la división de destilación, para la que Dcoop adquirió en 2023 una planta en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde también se ubica la sede de su sección de Vinos. El pasado año, Dcoop exportó a granel 96,08 millones de litros de vino y entre sus destinatarios destaca Italia (36,38 millones de litros) y Francia (27,19 millones de litros).
Las aceitunas de mesa suponen un principal activo para las ventas internacionales de Dcoop, con un total de 34,48 millones de kilos exportados, por importe de 85,59 millones. En estas ventas destacan países como Francia, Alemania o Arabia Saudí, donde el consumo de aceitunas de mesa está también muy extendido.
Para Dcoop, 2023 también fue "un año de éxito" para la sección de Frutos Secos, con la autorización de China para exportar almendras a este país asiático, una venta que se ha empezado a realizar en los primeros meses de 2024. El pasado año el grupo alimentario vendió 1,47 millones de kilos de almendras y pistachos -los dos frutos secos que comercializa- por un valor de 5,67 millones de euros. En esta ocasión se ha superado el millón de kilos, ya que en 2022 las exportaciones de esta sección se quedaron en 346,33 toneladas por un valor de 1.531.000 euros. Los frutos secos se enviaron a Italia, Francia, Portugal, Polonia o India, entre otros.
Ventas en 79 países
Las producciones de los socios de cooperativas de Dcoop, tanto a granel como envasado, llegaron a 79 países durante el año 2023, con Italia a la cabeza en cuanto a volumen (54,52 millones de kilos), seguido de Estados Unidos (41,10 millones), Francia (40,53 millones) y Alemania (29,01 millones). Como curiosidad, apunta que en destinos como Sudán del Sur, Costa de Marfil o Mauritania, ya se pueden consumir los productos de Dcoop.
La cooperativa agroalimentaria Dcoop, que aglutina 75.000 familias de agricultores y ganaderos, batió en 2023 récord de facturación, con un total de 1.409,26 millones de euros, casi un 14 % más que en 2022, cuando alcanzó 1.236,97 millones.
Actualmente, cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea, Villa del Río y Monturque (Córdoba); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas, Osuna y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga). Sus socios están radicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.
También te puede interesar
Lo último