Declarado un nuevo incendio forestal en Benahavís
Un total de 32 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos pesados de extinción tratan ya de sofocar las llamas
Dos detenidos por estafar 80.000 euros con la venta de un solar que no era suyo
Un nuevo incendio forestal ha sido declarado este martes en la provincia de Málaga, en concreto en la zona camino de Campanes, situada en término municipal de Benahavís, según ha informado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca en su cuenta de Twitter.
Aunque en un primer momento solo se requirió la presencia de dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos pesados de extinción, poco después de media hora el Plan Infoca ha informado de una ampliación de medios.
Ahora, 32 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos pesados de extinción trabajan intentando sofocar las llamas y controlar el incendio. Por el momento, no se ha requerido la presencia de medios aéreos en la zona.
Inician los trabajos de prevención de incendios en los parques forestales
El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha iniciado las actuaciones enfocadas a la prevención de incendios forestales en los parques forestarles y periurbanos de la ciudad. Los trabajos de prevención de incendios han sido adjudicados a la empresa Perica Obras y Servicios S.L. por valor de 150.000 euros.
Las labores principales de silvicultura preventiva que se están llevando a cabo son la nueva apertura de cortafuegos de forma longitudinal en zonas periurbanas que aún no los tienen, así como la disminución del combustible vegetal en las masas forestales, la realización de fajas auxiliares y labores de desbroce mediante la eliminación de malezas, maderas caídas y muertas o basuras presentes en el monte. Estas actuaciones preventivas constituyen una labor imprescindible y constante que determina el comportamiento y propagación del fuego en caso de producirse.
Otras de las actuaciones que se han puesto en marcha son la realización de entresacas para mantener masas irregulares de diferentes especies mediterráneas o la realización de podas que eliminen la continuidad vertical y horizontal del fuego entre ejemplares. Estas podas ayudan a controlar la densidad de la masa para equilibrar la competitividad de crecimiento existente entre los árboles, disminuyen la malformación que pueda producirse entre ejemplares y favorecen la eliminación de pies viejos que han agotado su ciclo vital.
La extracción de residuos se realizará con la retirada a vertedero o preferiblemente, donde sea técnicamente posible, mediante astillado e incorporación al suelo para favorecer la disgregación, mejorando la textura y granulometría para ayudar a prevenir procesos erosivos severos.
También te puede interesar
Lo último