Denuncian el riesgo de accidentes por los animales que cruzan la carretera entre Antequera y Archidona

Sequía

Usuarios aseguran que durante la madrugada una gran cantidad de ciervos, jabalíes, zorros o perros asilvestrados la cruzan sin control para buscar agua en el río

Los ganaderos de Málaga, al límite por la sequía: "Hay explotaciones que ya no tienen agua para los animales"

Rescatan a dos caballos que corrían desbocados por la autovía A-7 en Marbella

Animal muerto junto a la carretera Antequera-Archidona
Animal muerto junto a la carretera Antequera-Archidona / M.H.
Javier Flores

22 de agosto 2023 - 12:11

La sequía no solo afecta a los humanos. Los animales, especialmente los salvajes, también están sufriendo la falta de agua en los montes, por lo que es habitual verles desplazarse fuera de sus zonas habituales para encontrar agua y beber.

Una circunstancia que, por lo general, no suele ocasionar más problemas que verlos cerca de poblaciones o fuentes en las que no son habituales, aunque en el caso de la carretera A-7282 entre Antequera y Archidona este hecho se está convirtiendo en un problema para la circulación y la propia vida de los animales. La razón es que en su descenso hacia el río buscando la ansiada y escasa agua tienen que cruzar esta vía de comunicación y los conductores aseguran que la situación se están convirtiendo en "muy peligrosa".

"A las cinco y media de la mañana cuando vamos a trabajar para Granada hay muchos animales", explica Manuel, que pide que se estudie algún tipo de solución para evitar las situaciones de peligro que se están generando y el claro riesgo de accidentes.

"Hay muchos ciervos y zorros cruzando buscando agua, ya un compañero mío tuvo un accidente importante", señala.

Daños sufridos en un vehículo tras chocar contra uno de los animales.
Daños sufridos en un vehículo tras chocar contra uno de los animales. / M.H.

Además, también aseguran que otros vehículos han debido tener ya golpes contra animales porque son varios los que se han visto con daños o muertos, por lo que han insistido en pedir que las autoridades responsables de la carretera estudien algún tipo de solución.

Para reafirmar su denuncia han mostrado imágenes y vídeos tanto de un vehículo que sufrió un fuerte impacto contra un ciervo como varios animales con heridas o muertos a causa de este desplazamiento para buscar agua.

Otros afectados aseguran que han tenido que reparar ya en varias ocasiones sus vehículos e, incluso, cambiarlos. Además, apuntan, a que, como es normal, los animales son ajenos al riesgo que representan para la circulación. "Ellos no entienden de educación vial", apunta otro.

De igual modo, también aseguran que en la zona existen algunas alambradas para evitar que pueda producirse este tipo de cruces incontrolados, aunque sostienen que la falta de mantenimiento de las mismas hace que no cumplan con su función.

Por ello creen que se debe estudiar la situación y adoptar medidas antes de que los incidentes que se están produciendo puedan tener consecuencias mayores.

stats