Denuncian problemas en el comedor del colegio San Sebastián de Archidona por falta de personal

Educación

Entrada del colegio San Sebastián de Archidona
Entrada del colegio San Sebastián de Archidona / M.H.

El asociación de padres y madres (Ampa) del colegio público San Sebastián de Archidona ha denunciando los problemas que el centro está sufriendo en el servicio de comedor por la falta de personal. Por ello, han convocado para este martes una concentración de protesta para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que adopte medidas para corregir esta situación mientras se reincorpora el personal que se encuentra de baja.

En concreto, en estos momentos se encuentran sin cubrir dos plazas de ayudante y auxiliar de cocina y el puesto de cocinera, siendo tan solo un auxiliar de cocina el que está prestando el servicio a los 150 alumnos que hacen uso del mismo a diario.

"Los niños están comiendo un solo plato y el viernes no sabían ni explicarnos lo que habían comido", señala Encarnación Pacheco, miembro del Ampa y madre de una de las niñas usuarias del comedor que pide una solución para este problema.

Además, sostuvo que algunos días incluso se había dado un plato único a los alumnos, mientras en otras jornadas se había recurrido a macarrones o sopa y croquetas congeladas, una dieta a la que aseguran que los alumnos no están acostumbrados al tratarse de un comedor que se autogestiona y que recurre a productos de la zona para elaborar los menús que tienen que servirse y que previamente son autorizados por Educación.

Los problemas se han agudizado tras la baja de la cocinera titular del centro este pasado 8 enero, a los que se suma la baja de un auxiliar desde el mes de marzo del año 2023. Además, los padres sostienen que el segundo de los auxiliares previstos es una plaza que no llegó a ocuparse.

"Las familias afectadas no podemos permitirnos prescindir de dicho servicio en aras a garantizar la conciliación laboral y familiar por un lado, así como el aporte de la principal comida del día a los alumnos pertenecientes a familias con escasos recursos o familias con domicilio alejado del centro

docente, por otro", han señalado desde el Ampa en en escrito dirigido a los responsables de la delegación Territorial de Educación en Málaga.

De igual modo, recuerdan que y advirtieron el pasado curso del problema existente y volvieron a recordarlo al inicio del nuevo curso escolar al no haberse puesto solución al mismo.

Educación dice que está buscando soluciones

Por su parte, desde le Consejería de Educación han asegurado que se está cumpliendo con el procedimiento establecido en el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales para la sustitución de bajas y que sostienen que " este procedimiento administrativo, que tiene un carácter garantista en favor de los empleados, se traduce en una dilación de los plazos, que han de ser cumplidos de manera estricta".

Además, aseguran que en el caso de los ayudantes de cocina "ha habido renuncia a sustituciones y el procedimiento sigue abierto.

No obstante, también han explicado que ante la situación que se está produciendo en el centro "se está trabajando en posibles alternativas que garanticen el servicio mientras se cubren las ausencias"

stats