Denuncian la sobrecarga de los médicos de Cártama y Alhaurín
Según CCOO, la ratio es de 300 pacientes más que la media. El SAS manda dos facultativos más
sanidad/Los centros de salud de Estación de Cártama y Alhaurín de la Torre atraviesan una situación insostenible, según el sindicato CCOO, que aseguró que la dirección del distrito sanitario Valle del Guadalhorce está incumpliendo la ratio de pacientes fijada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a excepción de los centros de Alozaina y Álora. Según el SAS, cada médico debe atender una media de 1.500 pacientes, mientras que en Alhaurín de la Torre y Cártama, las dos localidades en peor situación, los profesionales están asumiendo una sobrecarga de 300 pacientes.
Ante esta situación, CCOO y la junta de personal del distrito sanitario convocaron ayer una concentración a las puertas del centro de salud de Estación de Cártama, la segunda de un calendario de movilizaciones que los sindicatos mantendrán "hasta que se cumplan las ratios fijadas". Según sus cálculos, en la comarca hacen falta nueve médicos: dos en Estación de Cártama, tres en Alhaurín de la Torre, uno en Alhaurín El Grande y otro en Coín, así como dos pediatras y nueve enfermeros.
La dirección del distrito respondió con un comunicado anunciando un aumento de recursos, con dos médicos y dos enfermeras. Desde CCOO indicaron que lo que ha hecho el SAS es una redistribución.
También te puede interesar