Desarrollan una vacuna para prevenir más casos de 'lengua azul'
El Gobierno andaluz quiere prevenir el serotipo 6 de esta enfermedad animal
Ganadería/La Consejería de Agricultura y Pesca trabaja actualmente en una nueva vacuna para el serotipo 6 de la enfermedad animal de lengua azul, brote del virus que ya se ha detectado en varios países de la Unión Europea.
El Gobierno andaluz desarrolla esta vacuna como medida de prevención ante posibles brotes de la enfermedad en explotaciones andaluzas, aunque según el delegado provincial de Agricultura y Pesca en Málaga, Antonio Moreno, en estos momentos no existe riesgo y "parece ser que no es tan benigno como el serotipo 1 o el 8".
El pasado 14 de octubre, la Junta inició una campaña de vacunación por la lengua azul tras detectarse un nuevo brote de la enfermedad de una variedad única -serotipo 8- en la región en una explotación ovina y caprina de Alhaurín el Grande.
El brote afectó a 40 ovejas y dos cabras de un censo de 379 ovejas y 600 cabras.
"En dos días teníamos las vacunas, por lo que la respuesta fue contundente", indicó el delegado en este caso, quien ha declarado que tanto la Consejería de Agricultura y Pesca como los propios ganaderos colaboraron "a una velocidad rapidísima".
El virus del serotipo 8 de la lengua azul se detectó por primera vez en Europa en noviembre de 2007, en concreto en Holanda, extendiéndose por todo los países del centro y Norte. En Málaga se vieron afectadas un total de 5.600 ovejas por los serotipos 1 y 4 de la lengua azul.
No hay comentarios