Detenido un policía local de Coín por un supuesto delito de violencia de género
El agente, al que se le ha interpuesto una orden de alejamiento, ya había sido condenado este mismo año por conducir ebrio
Otro agente detenido el año pasado por el mismo caso
El Supremo confirma que un guardia civil fingió la agresión de un joven ebrio en la Feria de Coín
Un policía local de Coín ha sido detenido por un supuesto delito de violencia de género contra su pareja. Según ha podido saber este periódico, el agente ya había sido condenado por un delito contra la seguridad vial tras conducir triplicando la tasa de alcohol permitida y causar, de madrugada, un accidente de tráfico, lo que le supuso una sanción de varios meses.
A pesar de su responsabilidad en un delito contra la seguridad vial, que tuvo lugar en marzo de este año y por el que fue penado a cuatro meses de multa a razón de diez euros diarios y a la privación del derecho a conducir durante ocho meses, el Ayuntamiento de Coín no tomó medidas disciplinarias con el agente, que ha continuado desde entonces ejerciendo su labor.
Fue el pasado fin de semana cuando el policía cometió supuestamente otro delito. Esta vez, relacionado con un presunto caso de violencia de género que, a la espera de juicio, ha propiciado una orden de alejamiento como medida preventiva, ya que hay indicios de actividad delictiva, aseguran fuentes cercanas.
Este se trata de un nuevo caso en el que miembros de la Policía Local de Coín se ven implicados en diferentes ilícitos penales. Con anterioridad, el pasado marzo, dos agentes de dicho cuerpo fueron inhabilitados tras una sentencia judicial dictada por el Tribunal Supremo (TS) por delitos de falsedad documental y falso testimonio.
Ni un conductor ebrio, que acabó arrestado, había golpeado la cabeza de un guardia civil contra el cristal trasero de un vehículo ni tampoco le había agarrado del cuello. Su relato, al que los policías locales le siguieron el juego y apoyaron en el atestado que elaboraron la noche de autos, era falso. Por ello, fueron condenados a dos años de cárcel y quedaron inhabilitados.
También en el año 2022, otro miembro distinto de la Policía Local de este municipio, que había sido oficial desde 2013 a 2017 –aunque cuando ocurrieron los hechos ya no ocupaba ningún cargo de responsabilidad ni formaba parte de grupos de investigación–, se vio implicado en otro presunto caso de violencia de género y fue detenido por la Guardia Civil ha detenido a un oficial de la Policía Local de Coín. La investigación apunta a que agredió en plena vía pública a su pareja, propinándole supuestamente un bofetón.
En el momento en el que se produjo la agresión no estaba de uniforme, sino fuera de servicio. Como medida cautelar, el Ayuntamiento del municipio le retiró el arma reglamentaria y abrió un expediente disciplinario. Esto se trata de un expediente protocolario de investigación interna cuya resolución variará en función de la decisión que adopte la autoridad judicial.
Todos estos casos han generado un clima de malestar dentro del propio cuerpo –según pudo constatar Málaga Hoy–, desde el que algunos miembros piden ejemplaridad y depuración de responsabilidades para corregir comportamientos que producen un menoscabo de credibilidad.
Cabe recordar en este punto también la posibilidad de recurrir las 24 horas del día todos los días de la semana al teléfono 016, al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, o al canal del WhatsApp en el número 600 000 016 para pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género. En una situación de emergencia, también se pueden llamar a los teléfonos de emergencias.
Temas relacionados
1 Comentario