'Día de las Mozas' en Tolox: Moriscos y cristianos, la pelea por el turno en un horno convertida en fiesta
La clásica celebración, que tiene sus orígenes en el siglo XVI, recreará espectáculos, comidas, vestimenta, talleres y costumbres de la época durante el puente de la Concepción
Málaga/La discusión entre dos mujeres -una morisca y una cristiana- en el siglo XVI por el turno para cocer dulces y el pan en una tahona desembocó en un "terrible enfrentamiento" entre ambos bandos que acabó con la expulsión de los cristianos de Tolox, un hecho histórico que ahora es una fiesta en este municipio malagueño bajo el nombre de 'Día de las Mozas'.
Esta pelea y su posterior expulsión del pueblo se produjo porque el dueño del horno dio prioridad a la cristiana en el turno para cocinar sobre el de la morisca, quien lanzó una amenaza que culminó con su salida.
Los cristianos de los pueblos de alrededor fueron a Tolox en masa con cencerros y caracolas simulando, con el estruendo, ser un gran ejército, lo que provocó la huida de los moriscos, y es por ello que cada 8 de diciembre los vecinos hacen sonar sus cencerros y sus caracolas desde primera hora de la mañana para "despertar" a los habitantes del pueblo.
Durante el puente de la Inmaculada Concepción, del 6 al 8 de diciembre, este municipio malagueño "viaja" al siglo XVI para conmemorar este acontecimiento bajo el nombre del 'Día de las Mozas' con espectáculos, vestimenta y gastronomía de la época.
Se podrá disfrutar de tabernas, panaderías, teterías y artesanía de la época en una plaza decorada acorde al siglo XVI y habrá rutas, espectáculos, juegos, degustación de tapas y "muchas actividades más" para conmemorar esta "tradicional fiesta", según ha informado este martes la Diputación de Málaga en un comunicado.
Ese mismo día, actores y actrices vestidos con ropa de la época contarán una historia dividida en diferentes escenas que permitirá comprender "un poco mejor" los sucesos que derivaron en la expulsión morisca entre 1560 y 1570.
Estas celebraciones las llevan a cabo la asociación "Las Mozas, Fuego y Amor", un grupo de vecinos de la localidad que hacen la recreación histórica, organizan el pueblo y la plaza para esos días y diseñan los vestidos. La presidenta de la asociación, Cristina Guerra, asegura que Tolox se va a convertir en un "poblado del siglo XVI" y que todos los visitantes "se sentirán embargados por el ambiente".
El diputado de Cultura, Víctor González, ha manifestado que se trata de "una de las mejores acciones culturales" de la provincia, mientras que la alcaldesa de la localidad, Paqui García, ha señalado que esta fiesta es una oportunidad para dar a conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Tolox.
También te puede interesar
Lo último