Dimite el alcalde de Canillas de Albaida, por la regla del PP de 'un solo cargo por persona'
Jorge Martín, que es también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, no es el único regidor de la provincia de Málaga afectado por este criterio
Los otros son Francisco Salado, presidente de Diputación y alcalde de Rincón, y José Alberto Armijo, senador y regidor de Nerja
El tsunami azul del PP gobernará sobre casi el 90% de los malagueños
Mijas ratifica la condición de Maldonado de concejal no adscrito
El alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, ha dimitido en virtud del criterio establecido por el PP en Andalucía de que una persona ocupe un solo cargo público. Fuentes del Partido Popular han informado este miércoles de que esta renuncia ya se ha presentado, dado que Martín es además presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía, un organismo que agrupa a 31 localidades de esta comarca.
Ya se ha decidido quien sustituirá a Jorge Martín en la Alcaldía de Canillas de Albaida, será Encarnación Pareja García, concejala desde 2019, actual delegada municipal de Extranjeros, Educación, Juventud y Deportes en el ayuntamiento y que ocupó el tercer puesto en la candidatura electoral local, mientras que él seguirá de teniente de alcalde.
El relevo se materializará este viernes en un pleno extraordinario del consistorio, después de que Martín expresara que su nueva responsabilidad como presidente de la Mancomunidad le ocupaba mucho tiempo.
El alcalde de Canillas de Albaida es el primero que presenta su dimisión para cumplir esta regla del partido, pero no es el único alcalde del PP en la provincia de Málaga que compatibiliza dos puestos. El criterio afecta también al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que es a su vez alcalde de Rincón de la Victoria, y al senador José Alberto Armijo, que es además alcalde de Nerja.
Pero Salado no era el único presidente de Diputación del PP en Andalucía al que le alcanzaba esta regla de dedicación plena a un cargo, también a los de Granada y Huelva, que además eran alcaldes, aunque no se fijó una fecha límite para que renunciaran en sus municipios.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, defendió públicamente ya en junio extender a más territorios el criterio de que una persona solo ocupe un cargo público y creía que ese "debe ser el principio que debe primar" en su formación política, ya que tener un único cargo debía "ser la norma común, no la excepción",
Por otra parte, dos parlamentarias autonómicas andaluzas del PP por Málaga renunciaron con anterioridad a sus actas para dedicarse a obligaciones municipales tras las elecciones del pasado 28 de mayo.
Fueron Rocío Ruiz, que ocupó el octavo puesto en la candidatura a los comicios autonómicos de junio de 2022 y que fue elegida concejala en Vélez-Málaga, en cuya lista iba en tercer lugar y donde el PP gobierna en un pacto con el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar.
La otra renuncia fue la de María Francisca Caracuel, que fue en el sexto puesto para la cámara andaluza, actual edil de Marbella tras ir en el séptimo lugar de la candidatura local y que además fue elegida como diputada del gobierno de la Diputación de Málaga.
También te puede interesar