La Diputación de Málaga adjudica la construcción del Museo la Uva Pasa de Almáchar por 765.000 euros
Será un equipamiento cultural de gran importancia para toda la comarca que servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía
Málaga/La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras de construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de Almáchar de la Axarquía a la empresa Ecsa Obra Pública y Civil S.L por un valor de 765.147 euros, para la rehabilitación de un edificio singular del casco antiguo de la localidad para su uso como un museo que permita divulgar el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de este fruto cuyo cultivo es único en el mundo. El plazo de ejecución está previsto en 12 meses.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha destacado "la apuesta importante de la institución provincial en la promoción de la uva pasa, un cultivo único en la comarca de la Axarquía, con un valor nutricional espectacular y muy importante para el desarrollo y mantenimiento de la población rural".
Por tanto, el Museo Etnográfico de la Uva Pasa de Almáchar de la Axarquía, será un equipamiento cultural de gran importancia para toda la comarca que servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía. También mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad.
Para ello, contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones.
El Museo de la Uva Pasa
El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto De la tierra a la casa con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda.
En la planta baja a pie de calle se expondrá una colección de fotos antiguas del proceso de elaboración de la pasa -la recolección, el secado, el almacenamiento y su posterior embarque para su exportación a lugares lejanos-.
Asimismo, en la planta alta se situarían las estancias principales de la vivienda tradicional de los viñeros, donde se exhibirán piezas que permiten conocer cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias, que formaban parte tanto de la burguesía del pueblo como de las familias más humildes, relacionadas con el cultivo y la comercialización de la pasa; la industria y el comercio de principios del siglo XX.
En ella los visitantes podrán disfrutar de una muestra de carácter permanente que ilustra sobre la cultura tradicional de la localidad y su entorno, han explicado desde la Diputación.
La biblioteca también podría instalarse aquí, con el contenido bibliogáfico referido a las uvas pasas. En esta altura también se podrán contemplar las pinturas y otras obras de artes de los creadores locales. Todo el contenido de la Memoria de la Vid será explicado por un 'personaje virtual' de una manera didáctica y amena.
En la planta semisótano del museo también guiará a los visitantes el personaje virtual. En esta planta es donde se ubicaban los almacenes y cámaras de la antigua tienda del edificio, en ella se introducirá al visitante en todo el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la uva pasa a través de una muestra de instrumentos de trabajo, indumentaria campesina y objetos relacionados con la comercialización. En el patio se mostrará una reproducción de un pasero de los que aparecían en todos los lagares.
Un antiguo Lagar es otra parte del conjunto, formado por una vivienda campesina tradicional y lugar para las faenas paseras. En el exterior se añaden los típicos paseros, que dominan y cuadriculan las fuertes pendientes de las laderas, siempre orientados a la solana.
En este lagar estará representado el cultivo, los viñedos, en los cuales se podrá en cada temporada observar las faenas que se le realizan y se realizaban tradicionalmente.
Por su parte, en el Lagar se podrá llevar a cabo cursos de formación de estas tareas para aquellos visitantes que quieran participar activamente en estas duras faenas, le que servirán no solo para adquirir conocimientos, si no que le serán muy del conjunto Etnográfico del Cultivo del Viñedo Moscatel y elaboración de las Pasas. También contará con una tienda para venta de productos.
Impulso de la uva pasa de la Axarquía
En este punto, Salado ha recordado que además de impulsar esta infraestructura, ostenta recientemente la vicepresidencia primera de la nueva asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía. Fue el 19 de abril de 2018 cuando la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas otorgó el distintivo como Sipam a la uva moscatel el primer cultivo de Europa en recibir esta mención.
Además, proyecta un centro de estudios en Moclinejo, puntos de recepción turística; así como el proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, que contempla la restauración de un lagar próximo al municipio y la construcción de un edificio para uso como bodega y para catas enológicas y demostración de los procesos de elaboración del vino.
Por otra parte, fomenta el consumo de esta fruta a través de Sabor a Málaga, ha editado recientemente una publicación sobre la uva pasa de la mano del vecino de Almáchar Juan Gámez y ha concedido subvenciones a los ayuntamientos para la automatización de toldos en los cultivos, una experiencia piloto que en caso de éxito, podrá extenderse a empresas y autónomos que se dedican a esta tarea.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)