Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Sociedad
La Diputación de Málaga apoyará económicamente un proyecto de las asociaciones Cicerones Rurales, Arrabal y Acción contra el Hambre para impulsar el repoblamiento y fomentar el empleo en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. ‘Pueblos covid Free, una oportunidad para el repoblamiento’ se desarrollará en El Borge, Benarrabá y Tolox.
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, presentó este jueves esta iniciativa junto al diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; la alcaldesa de Tolox, Francisca García; y Marina Gámez de Cicerones Rurales.
Rivas destacó el apoyo de la institución provincial a las entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en los entornos rurales y ha recordado que este proyecto, financiado con 17.900 euros, forma parte del conjunto de iniciativas subvencionadas por la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, en la convocatoria de ayudas al tercer sector.
El proyecto tiene por objetivo propiciar el desarrollo de modelos de economía sostenible a través de la innovación social, apostando por la calidad y la seguridad, respetando los recursos que ofrecen los municipios menores de la provincia.
En este sentido, subrayó la importancia de apostar por la innovación social y el emprendimiento social como herramienta para hacer frente al reto demográfico en la provincia, además de reducir la brecha digital a través de la formación o la generación de emprendimiento social mediante la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible.
Por su parte, la responsable de Cicerones Rurales destacó que la iniciativa servirá para incentivar el turismo doméstico procedente de la provincia y fomentar la inserción laboral entre los jóvenes habitantes de los municipios rurales, además de luchar contra la despoblación.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran acciones de comunicación para fomentar el turismo doméstico (difusión de contenidos a través de redes sociales, televisión y radio); asesoramiento en materia de emprendimiento e innovación sostenible a favor de la repoblación rural; talleres online sobre modelos de emprendimiento e innovación sostenibles a favor de la repoblación rural; así como consultorías de comunicación basadas en iniciativas turísticas.
La Diputación destinará este año a las entidades del tercer sector 846.000 euros para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en municipios menores de 20.000 habitantes, a los que se une otro medio millón de euros para la adquisición de material higiénico sanitario a causa de la Covid-19.
Una despoblación que tiene a la Serranía de Ronda en uno de los lugares más afectados con numerosos municipios que no dejan de perder población.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
¡Boom!
No hay comentarios